Tijanovskaya pide a la UE diálogo permanente con fuerzas democráticas en Bielorrusia
BRUSELAS, 14
La líder opositora en Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya, ha pedido este lunes apoyo a los países de la Unión Europea y promover el diálogo con las fuerzas democráticas en Bielorrusia frente al Gobierno de Alexander Lukashenko, avisando de que no puede cundir la fatiga ante la situación en el este de Europa con la crisis bielorrusa además de la guerra en Ucrania.
«Pido a la gente de todo el mundo que no se canse de los problemas en nuestras regiones, en Ucrania y Bielorrusia. Queremos desarrollarnos políticamente, las mismas libertades y estado de derecho que vosotros disfrutáis en Europa y es importante que estéis con nosotros en este momento difícil», ha expuesto la dirigente en declaraciones a la prensa tras el desayuno que ha mantenido con los ministros de Exteriores del bloque.
Tijanovskaya ha destacado la iniciativa del Consejo de Europa para establecer un diálogo permanente con las fuerzas democráticas bielorrusas a través del denominado Grupo de Contacto, y ha instado a crear mecanismos similares en otras organizaciones internacionales.
En este sentido, ha reclamado que se separe al régimen de Minsk de la sociedad bielorrusa, asegurando que la población no apoya la colaboración en el conflicto ucraniano ni que el Ejército ruso use el país como base para lanzar el ataque.
«Lukashenko tiene que pagar deudas al presidente ruso, Vladimir Putin. Le apoyó en 2020 a seguir en el poder. Ahora tiene que rendir responsabilidades por los crímenes de guerra», ha subrayado la líder bielorrusa, en el exilio en Lituania desde que estalló la crisis bielorrusa tras las elecciones de agosto de 2020 que granjearon un nuevo mandato al presidente bielorruso y que la comunidad internacional no reconoce.
De esta forma, ha advertido de que la represión de la sociedad civil continúa en Bielorrusia y ha asegurado que ya existen 1.400 presos políticos, una cifra que ha dicho solo crece por la continua represión de Minsk.