Carrizosa (Cs): es un «punto y final para delincuentes que rompieron la democracia»
Considera que esta decisión da una «estabilidad engañosa y a corto plazo»
BARCELONA, 11
El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha afirmado que la sustitución del delito de sedición anunciada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no es desinflamación, son leyes de punto y final para delincuentes que rompieron la democracia, que no han pedido perdón y lo volverán a hacer».
En rueda de prensa este viernes en el Parlament, ha criticado que esta decisión se haya tomado en la mesa de diálogo, según ha afirmado después el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y lo ve como un acuerdo «entre partidos para garantizarse la continuidad, con toda opacidad», ya que cree que se ha producido para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Carrizosa ha sostenido que esto supone una «impunidad para quienes dieron un golpe a la democracia», y ha calificado la manera de tomar decisión, a través de la mesa de diálogo, de anómala y antidemocrática.
«La elección de Sánchez les da la victoria a ellos, a los golpistas, a Junqueras, Turull, Rovira, Puigdemont y otros fugados. Perdemos los demócratas», ha afirmado el dirigente naranja, que ha avisado de que estos dirigentes independentista se podrán presentar a elecciones y es más fácil que vuelvan a repetir lo que pasó el 1-O.
Carrizosa considera que esta decisión da una «estabilidad engañosa y a corto plazo», mientras que hipotecará la estabilidad a medio y largo plazo, porque considera que se está permitiendo que se consolide el relato independentista.
INESTABILIDAD
«Los que quieran desinflamar que se tomen nolotiles, lo que no pueden hacer es alterar el Estado de derecho», ha criticado Carrizosa, y ha avisado de que cuando haya un cambio en el Gobierno central y se dejen de hacer concesiones al independentismo, los problemas se van a exacerbar, ha dicho textualmente.
Ha asegurado que se trata de «un verdadero cambio de cromos urdido en la oscuridad de los despachos en esa llamada mesa de diálogo», al ser preguntado por si esta decisión permitirá la aprobación de los Presupuestos tanto en el Gobierno central como en la Generalitat.
«Creo que esta acción, este pacto supone un alargamiento de la legislatura y los Prespuestos, por mucho que no quieran reconocerlo. Es un acuerdo cortoplacista», y ha vuelto a advertir de que habrá inestabilidad cuando cambie el Ejecutivo central.