El presidente de República Dominicana critica las declaraciones de la ONU: «Continuaremos repatriando haitianos»
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha criticado las declaraciones de Naciones Unidas sobre las deportaciones de haitianos, asegurando que su Ejecutivo continuará repatriando ciudadanos haitianos a su país.
Abinader ha expresado su rechazo «categórico» a las «inaceptables e irresponsables» declaraciones «ofrecidas por (el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos) Volker Turk» este jueves, en las que solicitaba a los países de la región el detener las deportaciones de migrantes haitianos.
«La política migratoria de cada país es potestad de cada Gobierno, por lo tanto, esas declaraciones son inaceptables e irresponsables», ha afirmado el mandatario dominicano, tal y como ha recogido en comunicado de la Presidencia del país.
Además, ha asegurado que su Gabinete «continuará repatriando a los ciudadanos haitianos que se encuentren de manera ilegal en el país».
En esta línea, Abinader –que ha destacado que su país «ha sido el más solidario entre todos los países del mundo» con la situación haitiana– ha agregado que el Gobierno dominicano incrementará las repatriaciones a partir de la próxima semana.
Este jueves el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos insistió a las autoridades de República Dominicana para que cesasen las devoluciones forzadas de haitianos al margen occidental de la isla La Española.
«Hace una semana pedí que se detuvieran las deportaciones a Haití, dada la crisis humanitaria y de Derechos Humanos a la que se enfrenta el país. Me preocupa ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos a Haití desde República Dominicana», dijo Turk en un comunicado.
Según el alto representante de la ONU, Haití no reúne a día de hoy las condiciones de seguridad adecuadas para el retorno «seguro, digno y sostenible» de migrantes dada la «incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos».
Horas antes, el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, informó de que entre los meses de agosto y octubre de este año, las autoridades dominicanas repatriaron más de 60.200 haitianos, mientras que en todo el año la cifra aumenta hasta los 108.000 haitianos.