Restaurantes y cafeterías se suman este año a la campaña de Acción contra el Hambre para combatir esta lacra
La ONG lanza Hostelería contra el Hambre para aumentar la participación de establecimientos y clientes
La campaña de Acción contra el Hambre Restaurantes contra el Hambre se amplía este año y se presenta como Hostelería contra el Hambre gracias a la implicación de Hostelería de España con el fin de que la campaña tenga aún más alcance, pero sin cambiar su objetivo: luchar para acabar con esta lacra en el mundo.
En la presentación de esta inicitiva, Acción contra el Hambre ha hecho un balance positivo de las doce ediciones anteriores de esta iniciativa solidaria que, a lo largo de toda su historia, ha logrado recaudar más de 1,4 millones de euros, con más de 9.000 restaurantes participantes, cerca de 30.000 tratamientos contra la desnutrición conseguidos y alrededor de 100 negocios de hostelería abiertos gracias a los programas de emprendimiento de la ONG.
Por el momento, cerca de 150 establecimientos se han sumado a la campaña «sin ni siquiera haberla lanzado oficialmente», como ha destacado por su parte el presidente de Hostelería de España, Jose Luis Yzuel.
«Es el momento de implicar a toda la hostelería en su conjunto en el compromiso con los más desfavorecidos. Esperamos que muchos corazones hosteleros se sumen a esta causa, y que, a su vez, los clientes premien la solidaridad e implicación de los hosteleros con las personas en situación vulnerable», ha añadido.
«Erradicar el hambre en el mundo es un sueño muy grande, pero no por eso hay que dejar de intentarlo» ha asegurado al respecto el chef Quique Dacosta, embajador de la campaña. «Nosotros trabajamos para aportar nuestro granito de arroz con el fin de que se haga realidad», ha apostillado.
Por este motivo, el chef –que pudo comprobar en 2017 el trabajo de la organización y sus programas de nutrición en el viaje que realizó a Senegal– ha invitado a establecimientos de todo tipo a participar activamente para sumarse a la lucha contra el hambre.
Para participar, es indiferente ser un bar, restaurante, hotel o cafetería. Los interesados pueden elegir el corazón de su negocio en función del donativo anual que quieran hacer: Bronce (150 euros), Plata (250 euros), Oro (350 euros) y Platino (más de 500 euros). Además de combatir el hambre, los participantes se pueden desgravar hasta un 80% de sus donativos.
También se podrá elaborar un menú o plato solidario de tal manera que, cuando los clientes lo pidan, parte de su precio se convierta en una donación extra a Acción contra el Hambre, que ha puesto en marcha la web https://hosteleriacontraelhambre.accioncontraelhambre.org/ con más información del proyecto así como un directorio de los establecimientos participantes. La iniciativa estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.
«Quedarse de brazos cruzados simplemente no es una opción, sobre todo para los que estamos en esta profesión. Hago un llamamiento para que todos los establecimientos participen y también para que los clientes, cada uno dentro de sus posibilidades, elijan a dichos establecimientos solidarios», ha añadido por su parte la chef Susi Díaz, madrina de la iniciativa.
«El número de personas en el mundo que necesita asistencia alimentaria sigue aumentando a un ritmo alarmante. El contexto internacional que ya todos conocemos, con la guerra de Ucrania en primer plano, va dirigiendo el hambre hacia formas más complejas e interconectadas que afectan, especialmente a la región africana del Sahel», ha alertado en la presentación la directora de Marketing y Comunicación de la ONG, Laura Fontanet.
«Con nuestros programas de nutrición en la zona y el reparto de alimentos terapéuticos como Pumply Nut, estamos salvando muchas vidas. Pero solos no podemos hacerlo» ha afirmado Fontanet, quien ha dado las gracias a Hostelería de España por sumarse a esta 13ª edición con la que esperan «recaudar más fondos que nunca para seguir ayudando a acabar con la desnutrición».
«AYUDAR A SENSIBILIZAR Y REALIZAR ESFUERZOS»
A la rueda también han asistido representantes de empresas patrocinadoras como El Pozo, Makro y Pascual. En palabras de la directora de Relaciones Institucionales de El Pozo, Mar Fuertes, «aunque queda mucho camino que recorrer para conseguir el Hambre Cero», hay que «ayudar a sensibilizar sobre la gravedad de la situación en la que viven muchas personas y realizar esfuerzos para atajar el problema de la desnutrición y la falta de alimentos en el mundo».
«Tener un impacto real y ayudar a minimizar las consecuencias de la pobreza solo es posible si todos los actores trabajamos y colaboramos juntos. Un año más, desde Makro aplaudimos esta iniciativa y damos las gracias a Acción contra el hambre por hacerlo posible», ha subrayado por su parte la directora de Comunicación Corporativa & RSC de Makro, Marta Pérez Postigo.
Desde Pascual, como ha destacado su Marketing & Trade Manager de Hostelería, Elena Terol Vico, la compañía «siempre ha estado cerca del sector de la hostelería, apoyando iniciativas tan especiales como las 12 ediciones anteriores de Restaurantes contra el Hambre».
«Creemos en la vocación de servicio, por eso es un placer continuar uniendo fuerzas a Acción contra el Hambre para seguir ofreciendo lo mejor a todos aquellos hogares y familias que más lo necesitan», ha concluido Terol.