Atutxa (PNV) reclama al PSOE y a Felipe González «contundencia» contra Barrionuevo por justificar los GAL
Cree que es «responsabilidad» de Pedro Sánchez que ahora participe en actos públicos y «aune fuerzas» con González
BILBAO, 9
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha reclamado este miércoles al PSOE y al ex presidente del Gobierno Felipe González «valentía y contundencia» contra las palabras «de extrema gravedad» del exministro del Interior José Barrionuevo justificando las acciones terroristas de los GAL.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa ha señalado que el PSOE «debería ser tan valiente o tan tajante como ha sido el PSE-EE, que no ha tenido dudas en posicionarse» contra Barrionuevo.
Además, ha recordado que este fue ministro socialista y ha dicho que le gustaría «también que el presidente del Gobierno en el que fue ministro (Felipe González), que acaba de estar haciendo campaña con Pedro Sánchez, haga unas declaraciones tan contundentes como las de los socialistas de Euskadi».
La dirigente jeltzale ha recriminado que se siga oyendo a José Barrionuevo, que ha sido condenado por acciones de los GAL, de que aquí vivimos una guerra , y ha indicado que la guerra se padeció en 1936, en alusión a la Guerra Civil, pero «lo otro fueron terrorismo de Estado y terrorismo de ETA».
DECLARACIONES DE «EXTREMA GRAVEDAD»
A su juicio, «dar pábulo también a gente de este tipo, que sigue hablando como si estuviera recordando que hicieron un favor a la sociedad, es de una gravedad extrema».
«Por tanto, aquellos que en su momento tuvieron responsabilidades y, además, le apoyaron públicamente, deberían ser tajantes ahora por respeto a las víctimas. Es muy doloroso oír la indignidad que están soportando teniendo que escuchar a este señor», ha manifestado.
En cuanto a la figura de Felipe González, cree que el PSOE «está siendo bueno muy diferente en sus apreciaciones y sus valoraciones» el ex presidente del Gobierno.
«De hecho, ahí también hemos visto que ha habido dirigentes muy importantes del PSE-EE que han hecho declaraciones muy duras contra González en otros momentos y, en cambio, también hemos visto que, después de haber estado bastante denostado y no haber aparecido en muchos actos públicos, porque no debía ser muy pro-Sánchez, aunando fuerzas y las fuerzas que se aunan, suponen toda la trayectoria política de cada uno de los que están ahí presentes», ha manifestado.
Itxaso Atutxa ha precisado que, en todo caso, esta es una responsabilidad de Sánchez, que es el máximo dirigente del PSOE y el presidente del Gobierno de España.