EEUU.- Un fallo en el conteo de votos en Arizona (EEUU) provoca quejas de fraude entre los republicanos
El Partido Republicano ha presentado una solicitud de emergencia para extender la votación más allá del cierre
Un juez ha rechazado la petición alegando que no se le ha impedido votar a nadie
Algunos miembros del Partido Republicano han mostrado sus quejas acusando a posible fraude electoral en el condado de Maricopa, en el estado estadounidense de Arizona, después de que el 20 por ciento de los colegios electorales hayan registrado fallos técnicos en la tabulación de papeletas electorales.
A media tarde (hora local) se ha identificado «la solución para los problemas de tabulación en unos 60 centros de votación», cuyo fallo no permitía llevar a cabo el escaneo, ha informado NPR.
Según el presidente de la Junta de Supervisores de Maricopa, el republicano Bill Gates, los votos que no han podido ser tabulados han sido almacenados en una «caja segura» justo debajo del tabulador para su posterior contento en otra máquina que sí funcione.
Sin embargo, el fallo ha sido suficiente para que algunos miembros del Partido Republicano señalaran peligro de fraude electoral.
El candidato republicano al Senado por Arizona, Blake Masters, que hizo un anuncio de campaña diciendo que Trump ganó en 2020, ha tuiteado que el problema era «incompetencia o algo peor», ha informado la agencia Bloomberg.
Mark Finchem, candidato a Secretario de Estado, ha culpado a la demócrata Katie Hobbs, que se postula para gobernadora, por el problema, pidiendo a los votantes republicanos que «no dejen que les quiten su voto».
La presidenta del Partido Republicano del estado, Kelli Ward, ha afirmado que el fallo no es «solo incompetencia», sino que es «una mala conducta».
Desde el Partido Demócrata ya han respondido a estas quejas de fraude, acusando a los republicanos de querer infundir miedo entre la población.
«El único propósito de la desinformación es causar miedo y desconfianza en nuestros procesos electorales», ha replicado la subsecretaria de Estado de Arizona, Allie Bones, en un mensaje en Twitter. «Sigo confiando en que nuestras elecciones son seguras», ha añadido.
EL COMITÉ NACIONAL REPUBLICANO PIDE EXTENDER LA VOTACIÓN
El Comité Nacional Republicano ha presentado una solicitud de emergencia para extender el horario de votación justo antes del cierre de las urnas estatales a las 21.00 horas local (3.00 hora peninsular española), asegurando que el fallo técnico había impedido a multitud de personas que acudieran a votar.
No obstante, el juez Timothy Ryan, quien fue designado por la gobernadora demócrata Janet Napolitano en 2005, ha rechazado la solicitud argumentando que los republicanos no han podido demostrar que alguna persona se haya quedado sin ejercer su derecho al voto, ha informado la cadena NBC.
El juez ha señalado además que, aunque hubiera habido tal evidencia, él no tendría «forma de comunicarse» con los lugares de votación dada la hora tardía para presentar la solicitud de emergencia, con las urnas a punto de cerrar.
Según un experto electoral preguntado por la citada cadena, el mal funcionamiento de los equipos electrónicos en los comicios estadounidenses siempre «han sido parte del día de las elecciones».
Maricopa, el cuarto condado más grande del país y hogar de Phoenix y Tempe, es ampliamente considerado como la clave para las elecciones de Arizona. La mayoría de las papeletas del estado se emiten allí y los resultados generalmente coinciden con los de todo el estado.