Madrid inaugura su estatua en homenaje a la Legión entre banderas de España, vivas al Ejército y cruces de Borgoña
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha descubierto este martes la placa ubicada en el pedestal de la estatua homenaje a la Legión, obra de Salvador Amaya, en un acto con un nutrido grupo de asistentes en el que ha habido vivas a España, el Ejército, enseñas nacionales y cruces de Borgoña, y que ha finalizado con el himno de la Legión.
Junto al regidor han estado presentes la delegada de Cultura, Andrea Levy; la concejala de Chamartín, Sonia Cea; la delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, así como el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Javier Ortega Smith. También ha estado presente la exministra de Defensa Dolores de Cospedal.
La estatua se ha erigido en la calle Vitrubio, junto al Museo Nacional de Ciencias Naturales, con motivo de la conmemoración del centenario de la creación de la Legión. La Fundación Museo del Ejército ofreció en el año 2020 al Ayuntamiento de Madrid recordar con un monumento la creación de este cuerpo, impulsado por el rey Alfonso XIII con la aprobación, el 28 de enero de 1920, del Real Decreto fundacional del Tercio de Extranjeros.
Ha sido la Fundación Museo del Ejército quien se ha encargado de financiar el monumento y su instalación mediante una campaña de micromecenazgo, con suscripción popular, para su posterior donación al Ayuntamiento de Madrid.
El escultor ha sido Salvador Amaya, quien ha manifestado que ha realizado la pieza «con mucho cariño, entrega» y documentándose «todo lo posible». «Con esta escultura quiero que la gente cuando la vea sepa que engloba el espíritu de todos ellos, el homenaje a los más de 10.000 caídos de la Legión. Viva la Legión, Viva España», ha trasladado.
Martínez-Almeida ha puesto de relieve que la Legión es «un crisol de personas de muy diverso origen, unidos por un Código de Honor» y ha indicado que el «credo legionario los igualaba a todos». «Un crisol parecido es Madrid, porque aquí no se pregunta a nadie de dónde viene, sino si está dispuesto. Esta estatua será testigo del compromiso de Madrid con España», ha continuado.
«La Legión tiene algo único que nos hace vibrar el corazón de todos aquellos que amamos España», ha abundado Almeida, quien ha recordado las palabras de Calderón de la Barca al asegurar que «en la Legión, de modestia llenos a los más viejos verás, la más principal hazaña es obedecer y el modo como ha de ser, ni es pedir ni es rehusar».
LA ESTATUA
El monumento se compone de una escultura en bronce que representa a un legionario veterano de la época fundacional de la Legión, ataviado con uniforme de la época y con una altura de 2,78 metros. La estatua está colocada sobre un pedestal de piezas de granito de tronco piramidal de base cuadrada con unas dimensiones de 1,48 por 1,48 metros en la parte superior y 2,26 por 2,26 metros en la parte inferior y una altura total de 3,52 metros.
El pedestal lleva inscritas en cada una de sus caras varias leyendas grabadas con referencias al escudo de la Legión, al centenario y al credo legionario.
La obra ha sido esculpida por Amaya a partir de un boceto del pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau. Este tallista tiene una «destacada trayectoria» en el arte escultórico figurativo con una larga lista de monumentos a personajes históricos que le convierten en una de las más importantes referencias de la escultura histórica española.