Rufián cree que Marlaska debe dimitir por mantenerse en la «mentira y la falacia» en lo ocurrido en la valla de Melilla
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe dimitir si no da las explicaciones pertinentes sobre la tragedia del 24 de junio en Melilla, ya que hasta el momento se mantiene en la «mentira y la falacia».
Diputados de la Comisión de Interior visitaron Melilla el lunes para conocer los operativos de la Guardia Civil en la frontera española aquel día, en el que fallecieron una veintena de migrantes. Marlaska garantizó a los grupos políticos que tendrían acceso, tanto en su visita a la ciudad como en el Congreso, a «todas» las imágenes grabadas por helicóptero, drones y de las cámaras del vallado.
Además, se señaló como responsable directo de la orden dictada a la Guardia Civil para «hacer frente a cualquier acontecimiento violento en la frontera», dentro de un dispositivo que fue «proporcional» y refutó a la BBC, que en un documental aseguró que hubo cadáveres arrastrados a Nador desde Melilla. «No hubo muertos en territorio español», aseguró.
Por su parte, los diputados que viajaron a Melilla aseguran que pudieron ver «carios de los cuerpos inertes, o sea, heridos o muertos» en «zona operativa española», «bajo control español».
UNA INVESTIGACIÓN COMO MÍNIMO
Rufián acudirá a la comparecencia a puerta cerrada de Marlaska en el Congreso y, ante los medios de comunicación en el patio de la Cámara Baja, ya ha adelantado que pedirá «explicaciones» al titular de la cartera de Interior por este tema, además de por el supuesto espionaje a independentistas con el software Pegasus.
«Creo que debe dar explicaciones y, si no las da, poner su cargo a disposición», ha dicho el portavoz de ERC, que cree que, «como mínimo», debe abrirse una investigación sobre lo ocurrido en Melilla aquel día y «guardar respeto» a las personas que murieron allí «como si fueran animales».