La AECEP advierte de que cada vez más jóvenes piden un rostro «igual» al que consiguen con los filtros de redes sociales
La presidenta de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), la doctora Isabel Moreno, asegura que ya está «acostumbrada» a que se presenten jóvenes en su consulta que le muestren una fotografía de ellos con un filtro, y le piden un rostro «igual» que el de la imagen.
El doctor José Ángel Lozano Orella, vocal de Ética de la Asociación, expone que «a nivel virtual es muy fácil corregir defectos y perfeccionarlos, pero a nivel real todo pasa por una cirugía». Así, avisa de que «en las redes sociales se comparten intervenciones y experiencias en cirugía estética banalizando el proceso y desvirtuando la realidad del mismo».
En cuanto a la celulitis, el doctor Martín Anaya afianza que la celulitis o piel de naranja no se trata de un defecto estético asociado a la obesidad, ni tampoco al género femenino, ya que los hombres también son susceptibles de tenerla. En este sentido, la doctora Moreno aclara lo que es y el porqué de su aparición.
«La celulitis es una infección bacteriana de la piel que causa enrojecimiento, inflamación y dolor en una determinada área. De no tratarse, puede extenderse y causar problemas graves», explica. Vulgarmente, se conoce por celulitis unas zonas del cuerpo donde aparece flacidez con piel de naranja y acúmulos grasos. Las causas son: vida sedentaria, exceso peso, edad, mala alimentación, entre otros.El tratamiento puede ir de la mano con: liposucción, en función de la edad y las características del paciente. Sin embargo hay también aparatología que puede mejorarla, como endermologie y radiofrecuencia, entre otros.
También reafirma la importancia de cambiar los hábitos y la dieta así como el ejercicio físico. Para tratar la celulitis o piel de naranja, recuerda que existen técnicas mínimamente invasivas que resultan efectivas para disimularla, ya que no se aplican en capas superficiales de la piel, si no en tejidos más profundos.
La doctora Ana Torres, vocal de la Asociación, explica que la celulitis en fase avanzada o muy localizada se puede tratar también de forma quirúrgica mediante una liposucción. Aunque en fases menos evolucionadas, recomienda seguir sencillas rutinas como tomar duchas de agua fría o ingerir alimentos ricos en potasio, que estimulen la circulación sanguínea, y en Vitamina C para fomentar la formación de colágeno que aumenta la firmeza de la piel.
«Lo difícil no es decir que sí, es decir que no, la experiencia muchas veces te dice que no hay que operar porque la solución no está en la cirugía probablemente la tengan a nivel psicológico o dietético simplemente», comenta a este respecto el doctor Lozano.