Más de 35.000 inscritos han participado en las primarias de Podemos para elegir candidatos a las elecciones de mayo

Un total de 35.110 inscritos han participado en las primarias internas de Podemos para elegir a sus candidatos autonómicos y municipales, según los datos recopilados por la Secretaría de Organización del partido.

Desde la formación morada subrayan que el dato de inscritos que votaron en 2019 a los candidatos autonómicos fue de 29.546, pero sin incluir entonces las votaciones para los municipios por lo que el dato no es comparable.

La participación ha descendido con respecto a los últimos procesos de primarias en la mayoría de las comunidades autónomas, con menos votos emitidos por los inscritos respecto a la convocatoria anterior.

Por ejemplo, en Madrid cuando fue candidato Pablo Iglesias en 2021 emitieron su voto 13.427 inscritos y ahora casi 8.000, en Aragón se contabilizaron en 2,019 sufragios y ahora 1.143; en Baleares en el anterior proceso se emitieron 1.525 votos y en estas primarias 862. Situación similar se da en Comunidad Valenciana (5.240 en 2019 y 3.597 en 2022); Extremadura (de 841 a 635) y Murcia (de 1.350 a 1,005 votos).

Fuentes de la formación indican que barajaban que el nivel de participación en las primarias fuera menor, pero que el dato es positivo teniendo en cuenta que este proceso se ha hecho a seis meses de los comicios, cuando sus bases aún no están tan movilizadas.

RESULTADO DE LAS PRIMARIAS EN LAS CCAA

La principal novedad se ha producido en Asturias con la victoria de la candidata del sector crítico Covadonga Tomé, que se ha impuesto a la represenantes oficialista, la secretaria de Organización autonómica Alba González.

La otra autonomía en disputa era Castilla La Mancha donde se medían dos listas completas y, en este caso, se ha impuesto con claridad el líder regional José Luis García Gascón a su rival, el militante crítico José Luis Resuela.

En el resto de territorios los candidatos estaban perfilados dado que únicamente había una lista completa que competía a abanderar las candidaturas en las distintas regiones.

Así y una vez finalizadas las primarias, en Aragón queda proclamada la líder autonómica Maru Díaz; en la Comunidad Valenciana el vicepresidente del Ejecutivo regional Héctor Illueca; en Canarias la consejera autonómica Noemí Santana; en Madrid vence la coportavoz estatal Alejandra Jacinto; Extremadura repite de nuevo la coordinadora autonómica Irene de Miguel, Baleares se proclama a la diputada nacional Antònia Jover; en Murcia la parlamentaria autonómica María Marín, en Navarra es la coordinadora autonómica Begoña Alfaro y Cantabria se oficializa como candidata la responsable de Sociedad Civil autonómica Mónica Rodero.

También se confirma como candidato en la Rioja al antiguo responsable de los círculos en la comunidad Raúl Pérez, que desbancada a la líder regional Arantxa Carrero quien no consiguió reunir los avales necesarios para las primarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La primera campaña de promoción de carne de ave europea enfocada en la sostenibilidad arranca en España
El presidente de Paraguay destaca el impulso a la inversión extranjera y nacional como una política de Estado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios