Reino Unido, Alemania, Australia y Canadá convocan Embajadora por un día para chicas españolas de 14 a 18 años
La iniciativa de las embajadas busca acercar a las jóvenes a la diplomacia, tradicionalmente dominada por hombres
La Embajada de Reino Unido en España, en colaboración con las de Alemania, Australia y Canadá, ha puesto en marcha el concurso Embajadora por un día por que chicas de entre 14 y 18 años podrán aspirar a ese cometido y que tiene como objetivo último «promover el liderazgo femenino entre las más jóvenes».
Según ha explicado la Embajada británica en un comunicado, en total cinco chicas podrán ser embajadoras por un día y ver en qué consiste la diplomacia, realizando varias actividades. Las ganadoras del concurso serán invitadas por las cuatro embajadas que participan a pasar el día entre febrero y marzo próximos.
Para optar al premio, las participantes tendrán que responder a la pregunta: «Cuéntanos un problema social que afecta a tu barrio/ciudad/pueblo y como podrías contribuir a la solución». Sus textos por escrito, en español o inglés, deberán ser remitidos antes del 25 de noviembre. Representantes de las embajadas estudiarán las respuestas y anunciarán a las ganadoras en diciembre.
El premio incluye una reunión de presentación con representantes diplomáticas de las embajadas de Reino Unido, Canadá, Australia y Alemania, a quienes podrán acompañar durante un día y conocer en qué consiste su trabajo.
Además, las premiadas recibirán sesiones sobre habilidades interpersonales y mejores prácticas en diplomacia y comunicación y tendrán ocasión de conocer a otros representantes de la embajada para ver las actividades en las que participa un diplomático. Los gastos de viaje y alojamiento de las ganadoras y su acompañante estarán cubiertos en caso de ser necesario.
«El objetivo de la competición es aproximar el mundo de la diplomacia, tradicionalmente dominado por los hombres, a las jóvenes y que se conviertan en agentes de cambio desde una edad temprana», ha explicado la Embajada británica.
«Para ello, se les anima a dar sus opiniones sobre los problemas que afectan a sus barrios, ciudades o pueblos en toda España, desempeñando un papel activo para lograr un cambio positivo», ha añadido.