IU reunirá a un elenco de historiadores y filósofos en unas jornadas centradas en revertir el avance de la ultraderecha
Izquierda Unida (IU) organiza este fin de semana unas jornadas con historiadores, politólogos, filósofos y sociólogos para analizar el fenómeno del ascenso de la extrema derecha en los últimos años, así como para explorar soluciones para revertir su avance, tanto en el terreno político como cultural.
Las jornadas, que tendrá lugar el sábado y el domingo en Madrid, está organizada por la formación junto al grupo en el Parlamento europeo The Left y la apertura correrá a cargo de la portavoz federal de IU, Sira Rego, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el periodista e historiador Pablo Batalla.
Bajo el título de Nuevas derechas, viejas tempestades. Dar la vuelta al momento reaccionario , participarán en los debates las filósofas Elisabeth Duval y Clara Ramas, quien además fue diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, o el profesor de lingüística en la Universidad de Oviedo Enrique del Teso.
También intervendrán en las mesas de análisis los historiadores Pablo Stefanoni, Jaime Caro, Gabriela Lima Kilian Cuerda, la influencer y profesora Natalí Incaminato y los sociólogos Iago Moreno (miembro de la dirección federal de IU), Guillermo Fernández y Ion Andoni del Amo, el politólogo Daniel Guisado o el responsable de Formación en IU y director de la Fundación de Estudios Críticos (FEC), Juan Ponte.
MESAS DE DEBATE
Dentro de la programación del evento, los ponentes del evento dialogarán sobre la capacidad de la ultraderecha de pervertir con connotaciones negativas causas históricas o valores bandera del movimiento progresista, como el feminismo o el ecologismo.
También disertarán sobre las conexiones internacionales de la extrema derecha y si existe una especie de Internacional Reaccionaria , según el programa de las jornadas.
Por otro lado, habrá talleres de reflexión sobre las iniciativas políticas que debe materializar la izquierda para «reconquistar el sentido común» y contrarrestar la «pujanza actual de las nuevas derechas». El objetivo es elaborar un decálogo de propuestas de acción.