La OEA enviará una misión a Perú tras la petición de Castillo de preservar la institucionalidad
La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una misión a Perú el día 20 de noviembre, cumpliendo así la petición del presidente del país, Pedro Castillo, de que el organismo preserve la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio de poder.
Así lo ha adelantado el ministro de Exteriores peruano, César Landa, quien ha informado de que las autoridades han propuesto a la OEA que la visita al país se lleve a cabo durante los dos días siguientes –21 y 22 de noviembre–, recoge RPP.
Landa ha incidido en que, por el momento, los integrantes de la misión de la OEA no han cambiado, con lo que el grupo de alto nivel estará formado por los ministros de Exteriores de Argentina, Belice, Ecuador, Guatemala y Paraguay, entre otros destacados representantes de naciones sudamericanas.
La misión tiene previsto reunirse con las autoridades del Gobierno, incluido el propio Castillo, así como con el presidente del Congreso, José Williams, la fiscal general, Patricia Benavides, y el titular del Poder Judicial, Elvia Barrios.
A mediados de octubre el Consejo Permanente de la OEA decidió enviar a Perú una delegación de alto nivel para realizar un análisis sobre la situación política en el país andino tras una petición del presidente Castillo.
El Ejecutivo peruano solicitó formalmente al organismo la activación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática con la que el ente puede brindar asistencia cuando «el Gobierno de un Estado miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder».