La Policía contará con una guía de pictogramas para facilitar la comunicación con personas con dificultades cognitivas
La Policía Nacional dotará a sus vehículos radiopatrullas y a las Oficinas de Denuncias de una guía con pictogramas para facilitar la comunicación con personas con dificultades cognitivas mediante dibujos sencillos, permitiendo interactuar con el ciudadano para dar respuesta a su emergencia y realizar las primeras asistencias e indagaciones en el caso de haberse producido un delito.
El cuaderno, que consta de 12 páginas, recoge las situaciones de emergencia más habituales que se pueden presentar, como agresiones, insultos, robos, discusiones, abusos, accidentes o trámites administrativos y que, mediante pictogramas de uso individual o combinados con otros.
Esta propuesta es uno de los ocho proyectos presentados por Policía Nacional en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation UE, que ha destinado 6.600 euros al desarrollo de los pictogramas de un total de 581.930 euros de financiación aprobados.
Se trata, según la Policía Nacional, de una iniciativa pionera para impulsar la accesibilidad a los servicios policiales por parte de personas pertenecientes a grupos vulnerables. Para ello se ha contado con la colaboración del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC).
El Cuaderno de Comunicación con Pictogramas para Situaciones de Emergencia permitirá en adelante la comunicación en preguntas básicas del tipo «¿cómo estás?, ¿a quién quieres que llamemos?, ¿qué te ha pasado? o ¿cómo has huido?».
El objetivo es que los agentes puedan interactuar con personas con problemas de comunicación para dar una respuesta adecuada a pesar de las dificultades para expresarse que puedan presentar. El proyecto fue presentado el pasado mes de marzo en la Jefatura Superior de Aragón y ahora se extenderá al resto del país debido a su utilidad.