Semfyc pide aplicar estrategias innovadoras para resolver la situación de la Atención Primaria rural
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha solicitado no suplir con médicos sin MIR y aplicar estrategias innovadoras para resolver la situación de la Atención Primaria en la España rural.
«Nuestra especialidad es la más completa de todas, nos permite abordar las situaciones clínicas con una atención centrada en el paciente y sus problemas, allí donde estemos, en los barrios o en las zonas rurales, en la de la España vaciada», ha dicho la presidenta de Semfyc, Remedios Martín, en la inauguración de las Jornadas de Medicina Rural.
Allí, ha hecho hincapié en la importancia del médico de familia rural, así como en la necesidad de cambiar de estrategia de gestión y organización para devolver la Atención Primaria y la asistencia sanitaria al lugar donde debe estar. En este sentido, ha apelado al principio de subsidiariedad que ha de ser la base organizativa que asegure la adecuada respuesta a las demandas o necesidades de los pacientes, de la ciudadanía.
«La falta de profesionales se ha de suplir con estrategias innovadoras en gestión, con la colaboración de todos los recursos posibles en el ámbito rural, con todos los actores en salud, con la comunidad, y evitando políticas cortoplacista de cobertura de plazas en una clara referencia a la contratación de profesionales no homologados», ha recalcado la doctora.
Y es que, prosigue, la gestión sanitaria en la llamada España vaciada está suponiendo un reto en la gestión de los recursos sanitarios y eso atañe tanto a la disponibilidad de profesionales como de infraestructuras asistenciales.
Respecto a profesionales sanitarios, la presidenta de Semfyc ha avisado de que la situación es «especialmente compleja» por la baja tasa de reposición de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (MFYC) provocada por la «masiva jubilación» de la primera generación de estos especialistas y la «no entrada de suficientes» jóvenes médicos de familia procedentes del MIR.
En lo que a infraestructuras se refiere, añade, la inversión en la apertura de consultorios ha implicado que en las comunidades con menor densidad de población exista un elevadísimo número de espacios de atención clínica.
Por otro lado, desde Semfyc se ha recordado que las características de las urgencias y emergencias médicas en el contexto rural necesitan, por su naturaleza, profesionales sanitarios formados y actualizados en todo tipo de habilidades.
«En las zonas rurales, la ambulancia y la calle son nuestras consultas de emergencias, manejamos en ellas todo tipo de urgencias sanitarias y necesitamos las mejores competencias clínicas para ello», ha zanjado el coordinador de las VI Jornadas Semfyc de Medicina rural de Aracena y médico de familia en Huelva, Luismi Azogil.