El Gobierno espera aprobar «en breve» el anteproyecto de Ley de Función Pública y el decreto de teletrabajo
Trabaja en el anteproyecto de ley que regula la actividad de los lobbys para aprobarlo pronto en Consejo de Ministros
La secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo sigue negociando con los sindicatos el anteproyecto de Ley de Función Pública de la Administración del Estado para poder llevar «en breve» su aprobación al Consejo de Ministros. «Está en un recorrido ya muy interesante con aportaciones muy buenas por parte de los sindicatos», ha asegurado Sánchez Milán.
Así lo ha trasladado durante su comparecencia este jueves ante la Comisión de Función Pública en el Senado, donde ha informado sobre las líneas generales en materia de función pública a desarrollar por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en la XIV Legislatura.
Además, la secretaria de Estado ha asegurado que el real decreto de teletrabajo para la Administración General del Estado «está a punto de aprobarse». De hecho, un 46% del personal que trabaja en las sedes de los Ministerios está ahora mismo trabajando a distancia, algo que está sirviendo, no solo como medida de ahorro energético, sino como «prueba piloto» para la incorporación al Real Decreto de teletrabajo que se aprobará en breve. «Sé que lo hemos dicho ya varias veces pero ahora esta es la buena», ha remarcado.
Hay, según la secretaria, un paquete específico para zonas de riego demográfico y para puestos de difícil cobertura, donde se puede llegar a un 90% de teletrabajo. «Pretendemos hacer atractiva la implantación en el territorio de los empleados públicos en este caso de la Administración del Estado para que de allí puedan combinar su vida con la prestación del trabajo
«ALTAS EXPECTATIVAS» PARA ESTABILIZAR 300.000 EMPLEOS
De su lado, la secretaria de Estado de Función Pública ha afirmado que desde el Ejecutivo hay «altas expectativas» en que el 31 de diciembre del 2024, tal y como se compromete España con la Comisión Europea en el Plan de Recuperación, se haya logrado estabilizar al menos 300.000 puestos de interinos en la Administración Pública.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado, las Cortes Generales dieron luz verde al Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, una normativa que se suma a la reforma laboral impulsada por el Gobierno para apoyar los trabajos indefinidos y la calidad en el empleo.
Según la secretaria de Estado, hasta el 1 de julio del 2022, se han lanzado ofertas de empleo público de estabilización en todas las administraciones públicas por un número de efectivos total de 372.612, superando el compromiso fijado con Bruselas en un 24,2%, que era de 300.000.
De su lado, en las empresas públicas –en el ámbito de la Administración del Estado– se han llevado a cabo ya la aprobación de convocatorias de estabilización de 18.111 plazas que supone un porcentaje del 13% sobre el empleo fijo que tiene estas compañías. Y ya han culminado — dentro de comunidades autónomas y el Estado– y se han estabilizado más de 75.000 plazas en todo este proceso.
PLAN DE CAPTACIÓN DEL TALENTO Y MEDIDAS DE PROMOCIÓN INTERNA
Además, la secretaria de Estado ha recordado que desde el Ejecutivo se está buscando atraer el talento haciendo que la administración resulte atractiva como empleadora. «Hay elementos que han hecho que se alejaran del empleo público muchas generaciones jóvenes y nosotros trabajamos en conseguir esa atracción», ha remarcado Lidia Sánchez.
El más destacado de estos ámbitos de actuación es el conocido como Plan de repensar la selección ,en el que se buscan esos nuevos perfiles profesionales para el empleo público. Se plantea la adaptación de las pruebas selectivas a los requerimientos del espacio europeo de educación superior y al modelo de formación profesional, un modelo basado tanto en la evaluación de los conocimientos como en las competencias.
Además, desde el Gobierno se busca la retención del talento interno por lo que ha llegado a un principio de acuerdo con todas las organizaciones sindicales mayoritarias del ámbito de la Administración General del Estado (CSIF, UGT y Comisiones Obreras) sobre promoción interna. De hecho, esta tarde se reunirá la Mesa General donde llevarán a cabo la puesta en común de una serie «muy importante» de medidas de reforma de la promoción interna que permitirán «avanzar de una manera firme y decidida en este proceso de reconocimiento del talento interno en la administración pública».
ANTEPROYECTO PARA REGULAR LA ACTIVIDAD DE LOS LOBBYS
La secretaria de Estado ha enfatizado en las medidas de Gobierno Abierto que está impulsando el Ejecutivo. Entre otras cuestiones, se está trabajando en el establecimiento de sistemas de integridad pública.
Justo hoy, los secretarios de Estado y subsecretarios están abordando el anteproyecto de ley que regula la actividad de los grupos de interés, los llamados lobbys , para que en breve se lleve a la aprobación del Consejo de Ministros.