España y Serbia refuerzan sus relaciones económicas y comerciales con la firma de dos acuerdos de cooperación
Este año se podrían alcanzar por primera vez los 1.000 millones de euros en intercambios comerciales entre ambos países
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha viajado a la capital de Serbia (Belgrado), para firmar dos acuerdos de cooperación financiera que reforzarán las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
Además, Maroto ha inaugurado un foro económico entre España y Serbia para fortalecer las relaciones comerciales y de inversión, al mismo tiempo que se ha reunido con el presidente del país, Aleksandar Vucic, a quien ha trasladado el interés del Gobierno de España en estrechar «lazos económicos, sociales y culturales» con el pueblo serbio.
El protocolo firmado por la ministra y el viceprimer ministro y ministro de Finanzas de la República de Serbia, Sinisa Mali, aborda la cooperación financiera y técnica en materia de infraestructuras, con el objetivo de promover la cooperación en ámbitos como el transporte, la movilidad sostenible, la energía, el tratamiento de aguas, el reciclaje o la protección al medioambiente. Además, el convenio incluye la identificación y ejecución de proyectos que faciliten la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos entre ambos países.
«Este acuerdo constituye un hito en las relaciones económicas bilaterales, porque va a suponer un marco de colaboración en el que las empresas españolas y serbias puedan seguir cooperando en proyectos de infraestructura, promoviendo así el intercambio de conocimientos y de experiencia, impulsando la innovación y contribuyendo al desarrollo conjunto de nuestros países», ha destacado la titular de Industria.
CONTACTOS DIRECTOS ENTRE EMPRESAS ESPAÑOLAS Y SERBIAS
Como parte de su viaje, Reyes Maroto ha tenido ocasión de inaugurar, junto con el ministro de Comercio de Serbia, Tomislav Momirovic, el encuentro empresarial España-Serbia con la presencia de una veintena de empresas españolas, que tiene como cometido facilitar los contactos directos entre empresas y ofrecer una serie de encuentros para analizar las posibilidades de colaboración y financiación de los proyectos.
A este encuentro han acudido compañías de diferentes sectores, como de infraestructuras, transporte, medioambiente e ingeniería, entre otros, y se pretende establecer una cooperación a largo plazo. Según Maroto, este encuentro empresarial es «un ejemplo de las buenas relaciones institucionales y comerciales» entre ambos países y refuerzan el compromiso de ser socios estratégicos.
«La alta representación de empresas españolas revela el interés creciente de nuestras empresas en este mercado y su deseo de colaborar más estrechamente con empresas serbias», ha añadido.
PRESENCIA ESPAÑOLA EN SERBIA
Según explicó Reyes Maroto, los intercambios comerciales de bienes entre España y Serbia se han duplicado entre 2015 y 2021, situándose por encima de los 720 millones de euros en 2021 y, solo entre enero y agosto de 2022, el comercio bilateral ascendió a 656 millones de euros, por lo que es posible que este año se alcancen por primera vez los 1.000 millones de euros en intercambios bilaterales.
Las empresas españolas están presenten en numerosos sectores económicos de Serbia. Así, AZVI ha llevado a cabo la construcción de un puente sobre el Danubio en la ciudad de Novi Sad, y algunos tramos del Corredor 10, mientras que CAF ha suministrado tranvías a la ciudad de Belgrado.
Por su parte, el gigante textil Inditex cuenta con 45 establecimientos en Serbia y empresas energéticas como Siemens Gamesa o Ecoener ya están desarrollando actividades en proyectos de energía solar y eólica.