Turquía acusa a Finlandia y Suecia de mostrarse reticentes a la hora de extraditar presuntos terroristas
Las autoridades de Turquía han acusado este jueves a los gobiernos de Finlandia y Suecia de mostrarse reticentes a la hora de extraditar a presuntos terroristas reclamados por Ankara y no haber puesto en marcha dichos procesos por el momento a pesar de que es una condición «indispensable» para lograr la ampliación de la OTAN.
El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, ha manifestado que los dos países «no han extraditado a una sola persona» desde que se alcanzó el acuerdo el pasado mes de junio durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.
«Hemos enviado nuestras demandas a estos países. El asunto de la extradición se está abordando, pero por ahora no se han producido cambios positivos respecto a esta materia», ha aseverado en declaraciones a la cadena de televisión A Haber.
No obstante, ha destacado que el asunto será abordado especialmente durante la visita del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, a Turquía el próximo 8 de noviembre y ha reafirmado la postura de Ankara en relación con la adhesión de estos países a la Alianza.
Bozdag ha recordado, además, que el memorando alcanzado en junio «no es definitivo» y que es posible que el Parlamento turco no aprueba esta medida si ambos países no cumplen con sus obligaciones y compromisos.