Los inversores activistas iniciaron 171 campañas hasta septiembre, un 39% más
Los inversores activistas iniciaron 171 campañas en los nueve primeros meses de 2022, lo que supone un 39% más que el año anterior y roza el total de las campañas registradas en todo 2021, cuando se situaron en 173, según datos de Lazard publicados este jueves.
Concretamente, en el tercer trimestre del año los inversores activistas iniciaron 44 nuevas campañas, un 52% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Las empresas tecnológicas han sido el principal objetivo de campañas impulsadas por activistas en el tercer trimestre, por lo que el sector tecnológico sigue siendo el más atacado con un 22% de las nuevas campañas. Los subsectores más activos siguen siendo el software, los servicios e internet.
Por otra parte, los activistas siguen interesándose por el sector de la energía y de infraestructuras por segundo trimestre consecutivo.
La actividad norteamericana representa dos tercios de todas las nuevas campañas en el tercer trimestre, por encima del 55% registrado en el primer semestre.
Solo en Estados Unidos, los activistas iniciaron entre junio y septiembre 28 nuevas campañas, más del doble que en el mismo periodo del año anterior. En lo que va de año, el país acumula 96 campañas, el 43% más, y ya ha igualado el total de todo el año 2021.
Los inversores activistas continúan incrementando sus campañas en Europa, y Lazard ha explicado que si bien el tercer trimestre ha sido lento con solo 10 nuevas campañas, la actividad en lo que va de año ha aumentado el 32% respecto a 2021 con 45 ataques.
Las empresas de Reino Unido siguen siendo las más atacadas por activistas en Europa en el tercer trimestre, al acumular el 40% del total, seguidas de las francesas, que suponen el 18%.
REPUNTE DE LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES
Lazard ha resaltado en su informe que el 48% de las campañas activistas del tercer trimestre incluyen una tesis vinculada con demandas de fusiones y adquisiciones, por encima del 39% del segundo trimestre y del 32% del primero.
En 2022, las operaciones de venta de empresas hasta la fecha superan con 26 campañas el volumen de actividad de 2021 y de 2020, cuando se situaron en 20 y 14, respectivamente.