Marlaska pone a Mauritania de ejemplo al reducirse a 166 las llegadas irregulares de migrantes frente a 1.957 en 2021
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto a Mauritania de ejemplo de política migratoria que «salva vidas» gracias a la colaboración bilateral, ya que en lo que va de año se han contabilizado 166 llegadas de migrantes irregulares a España, frente a las 1.957 de 2021 teniendo su origen las costas mauritanas.
«Estamos hablando de menos salidas pero también de menos muertes en el mar, el trabajo conjunto de las Fuerzas de Seguridad de Mauritania y España salva vidas y es un ejemplo a seguir», ha subrayado Grande-Marlaska en una visita a este país.
Según Interior, los efectivos de la Guardia Civil desplegados en Mauritania — conjuntamente con la Gendarmería, Policía y Guardacostas– han llevado a cabo solo en el segundo trimestre de 2022 un total de 351 actuaciones, con la intervención de 28 cayucos y la interceptación de 4.344 migrantes, incluyendo organizadores y colaboradores dedicados a favorecer el tráfico de personas.
La Policía Nacional, por su parte, en lo que llevamos de 2022 ha realizado junto a sus homólogos mauritanos un total de 125 actuaciones, permitiendo la desarticulación de 25 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas.
Grande-Marlaska se ha reunido este miércoles en Nuakchot con los ministros del Interior y de la descentralización, Mohamed Ahmed Ould Mohamed Lemine; de Defensa, Hanana Ould Sidi; y de Pesca y Economía Marítima, Mohamed Ould Abdine Ould Emaiyif. Este jueves se verá con el presidente del país, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, y visitará los destacamentos de Policía Nacional y de Guardia Civil.
En esta tercera visita de Grande-Marlaska al país, el ministro ha agradecido ante su homólogo «el gran esfuerzo en materia preventiva que las autoridades mauritanas están realizando, conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas, y que está resultando decisivo para evitar un importante número de salidas con destino a las Islas Canarias», según ha destacado Interior en un comunicado.
El ministro español ha destacado «el carácter estratégico de Mauritania para España, no solo en el ámbito migratorio, sino también en otras áreas como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la seguridad vial o la protección civil».
En el ámbito de la lucha contra el terrorismo, los ministros del Interior han abordado la situación en el Sahel y compartido la necesidad de establecer actuaciones y estrategias internacionales contra los grupos que operan en esa región.