El Ayuntamiento de Torrelavega recaudará 25.000 euros al año con una nueva tasa a las compañías de seguros
A partir de ahora se cobrarán los informes o atestados relativos a accidentes de circulación y otros siniestros
TORRELAVEGA, 2
El Ayuntamiento de Torrelavega empezará a cobrar a las compañías de seguros los informes o atestados de la Policía Local relativos a accidentes de circulación y otros siniestros, que hasta ahora se hacían de manera gratuita. Con esta nueva tasa, el Consistorio recaudará alrededor de 25.000 euros al año.
Así lo introduce la nueva ordenanza reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos que ha aprobado este miércoles la comisión de Economía y Hacienda, que marca que se cobrará en función del tipo de informe, desde 25 euros para las incidencias básicas hasta 150 para los informes técnicos que requieren unas tres horas de elaboración.
Así lo ha informado en un comunicado el concejal de Ciudadanos (Cs), Julio Ricciardiello, que ha celebrado esta medida. El edil señala que presentó hace dos años esta iniciativa que «en ese momento el Consistorio dejó encima de la mesa y ahora se ha retomado», con el objetivo de cobrar unos documentos que piden las aseguradoras para llevar a cabo los litigios y depuración de responsabilidades y que «suponían un trabajo más para los agentes de la Policía Local sin que ello repercutiera en las arcas municipales».
Ahora, tras la modificación de la ordenanza, las compañías deberán costear este trabajo de los funcionarios y ello redundará «en el beneficio de todos los torrelaveguenses», ha destacado Ricciardiello.
Como ha indicado, esta tasa ya se viene aplicando desde hace tiempo en otras comunidades como Asturias y País Vasco, y permitirá no solo remunerar un trabajo que obliga dedicar al menos a dos agentes por cada informe, con una media de trabajo estimada de 30 minutos, sino que dotará a las arcas públicas de una nueva fuente de ingresos.
«Es justo que las aseguradoras abonen al Ayuntamiento una tasa por un trabajo que se hacía de manera gratuita pero que, sin embargo, tenía un coste elevado para la administración. A partir de ahora, se sacará un rendimiento que repercutirá en todos los ciudadanos», ha puntualizado Ricciardiello.