El PP sigue reclamado la cesión gratuita de la finca de La Remonta
El concejal de Fomento y portavoz del Grupo Popular de Santander, César Díaz, ha insistido este miércoles en que el PP apuesta por una cesión gratuita de La Remonta para destinar este espacio a un gran parque público.
En un comunicado, Díaz ha asegurado que tanto él como la alcaldesa, Gema Igual, desconocían el escrito al que ha aludido hoy el portavoz de Cs y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, para que el Ayuntamiento solicite la expropiación de La Remonta con el fin de que sea el Jurado Provincial de Expropiación el que determine el precio final de la finca, ya que ni desde el Ministerio de Defensa ni desde la Concejalía de Urbanismo se les ha remitido «expresamente».
El edil ha afirmado que «después de tanto tiempo» se ha conseguido la apertura al uso público de unos 100.000 metros cuadrados, un tercio del total de la finca, gracias al acuerdo que alcanzó el Partido Popular en 2015, con Íñigo de la Serna de alcalde y gracias a la posterior inversión municipal de 500.000 euros, con una cesión que se llevó a cabo sin ningún tipo de contraprestación económica.
En este sentido, Díaz ha indicado que la postura del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander «ha quedado clara tanto por la vía de los hechos (abriendo al uso público un tercio de la finca) como por su posicionamiento político en el Pleno del Ayuntamiento a través del debate y votación de las mociones sobre este asunto».
Así, ha recordado que el PP quiere destinar este espacio a un gran parque urbano de uso público, como ya lo es un tercio de su superficie, y que el Ministerio ceda gratuitamente el resto de la parcela para este fin, «ya que no tendrá ningún tipo de rendimiento ni uso lucrativo», ha aseverado.
Díaz ha asegurado que este tipo de cesión se puede hacer, «jurídicamente es perfectamente posible», como ha quedado demostrado, ha afirmado, con la primera fase de La Remonta, con el centro cívico de Tabacalera o con el Archivo Provincial de la calle Gravina, «tres cesiones gratuitas del Gobierno central al Ayuntamiento de Santander».
«El Partido Socialista y el Gobierno del señor Sánchez lo que pretende es hacer caja con La Remonta a costa de los santanderinos, algo que ya vemos que apoya el señor Ceruti, pero que no compartimos en absoluto y a lo cual nos oponemos», ha criticado.
Para Díaz, solamente es necesaria voluntad política y articular los mecanismos que establece la Ley de Patrimonio para poner en marcha la cesión gratuita entre administraciones.
«No hace falta otra cosa y, por esa razón, nuestra postura es la de suscribir la adenda al convenio para la cesión inmediata de la parcela al Ayuntamiento y seguir requiriendo al Ministerio que dicha cesión se realice de forma gratuita para su disfrute como un gran parque público y pulmón verde para los santanderinos», ha concluido.