Cantabria crea el premio Mujer y Cultura Kathleen López Kilcoyne , en homenaje a esta gestora cultural
El Gobierno de Cantabria ha creado el premio Mujer y Cultura Kathleen López Kilcoyne , en homenaje a esta gestora cultural que fue una figura «esencial» en las artes escénicas de Cantabria y «pionera» en este ámbito a nivel nacional, y para reconocer el trabajo de las mujeres en el campo de la cultura y crear «referentes» femeninos.
El primer premio se entregará a la propia Kathleen, Kitty como se la conocía familiarmente, que le da nombre, el próximo 15 de noviembre, en una gala que se celebrará a partir de las siete y media de la tarde en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.
En sucesivas ediciones, se abrirá un plazo para la presentación de propuestas y se concederá el galardón a personas, entidades o proyectos que destaquen por su labor de «visibilización» y creación de referentes femeninos en el ámbito de la cultura.
Así lo han explicado este miércoles en la presentación del premio en rueda de prensa el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la coordinadora del programa Mujer y Cultura , Nerea Soto; y Hellen, hermana de Kathleen López Kilcoyne, fallecida en 2018.
Este nuevo galardón se enmarca en el programa Mujer y Cultura , puesto en marcha por la Vicepresidencia del Gobierno, y cuya cuarta edición finaliza precisamente el próximo día 15, con la entrega del premio como broche final; un proyecto cuyo principal objetivo es «poner el foco» en el talento femenino en el campo de las artes escénicas y musicales.
En este sentido, Gema Agudo ha destacado la conveniencia de que este premio lleve el nombre de Kathleen López, que fue subdirectora del Teatro Bellas Artes de Madrid y también, junto a Jesús Cimarro, de Pentación Espectáculos, la productora teatral «más importante» de España.
Así, ha recalcado que la gestora cultural fue una persona «fundamental» en el inicio del teatro en Cantabria, primero como actriz en muchas compañías, sobre todo de teatro independiente, antes de trasladarse a Madrid, donde desarrolló su carrera en el ámbito de la gestión.
Para Nerea Soto, la creación de este premio es «un paso más» dentro del proyecto Mujeres y Cultura y sirve para rendir homenaje a la figura de esta «mujer cántabra y trabajadora incansable» dentro de las artes escénicas.
Además, ha considerado que este galardón «cumple con creces» el objetivo del programa que coordina de dar visibilidad a las trabajadoras y creadoras del ámbito de la cultura y crear referentes femeninos para las generaciones actuales y futuras.
Por su parte, la hermana de la gestora fallecida ha agradecido esta iniciativa y ha recordado que Kathleen «amó el teatro» desde muy joven y fue pasando por todas las facetas del mismo hasta llegar «a lo más alto», en un mundo «mayoritariamente masculino».
«Quiso superar con su empuje todas las barreras, no sabemos si hubiera llegado más alto», ha dicho, definiéndola como «un ejemplo» para las mujeres que trabajan en ese campo y para todas en general. Asimismo, ha asegurado que su hermana estaría «encantada» y «feliz» de contar con este premio en Santander, «su casa», donde sabía que tenía «muchos amigos».
Por último, el vicepresidente regional ha puesto de relieve la trayectoria y el trabajo de Kitty, por «afrontar riesgos» y «abrir camino a las mujeres» en el ámbito de la cultura. Ha señalado que este primer premio se le concede a ella y el galardón «se queda con su nombre» dentro de un programa como Mujeres y Cultura que persigue visibilizar el talento femenino,.
Al tiempo, ha destacado que la programación que se lleva a cabo desde la Consejería de Cultura pretende este mismo objetivo de reconocer el trabajo de las creadoras y defender la igualdad, teniendo en cuenta que «el talento masculino está más visible» que el femenino. Por ello, ha considerado que este premio servirá a muchas mujeres de «ejemplo» y referente en este campo.
La gala del próximo 15 de noviembre será un acto «sencillo» con un «toque escénico» en el que se intentará «transmitir» la figura de esta creadora cántabra y en él colaborarán personas relacionadas con la cultura en Cantabria, según se ha avanzado en la rueda de prensa.