Los médicos andaluces de la privada piden la mediación de la Junta para negociar subidas con las aseguradoras
JAÉN, 2
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) han pedido la mediación de la Junta de Andalucía para negociar con las aseguradoras la revisión al alza de los baremos después de 32 años sin que se hayan actualizado. En la actualidad en Andalucía hay 13.153 médicos colegiados que ejercen en el ámbito de la medicina privada, ya sea de forma exclusiva o mixta, lo que supone un 36 por ciento de los médicos en activo de la comunidad autónoma.
El presidente del Consejo de Médicos de Sevilla y portavoz de Ejercicio Libre del CACM, Alfonso Carmona, ha señalado en rueda de prensa que ya contaban con «el compromiso» de mediación del exconsejero de Salud Jesús Aguirre, y que ahora también cuentan con el de la actual consejera, Catalina García, para abordar la revisión de precios con las compañías aseguradoras.
«No estamos pidiendo mínimos, sino que nos paguen dignamente», ha dicho Carmona, que ha señalado que las aseguradoras le pagan entre 10 y 15 euros las primeras consultas y de seis a ocho en el caso de revisiones de primera consulta.
Por eso desde el CACM piden a las compañías que suban el IPC de los últimos 32 años, lo que supone un incremento del 145 por ciento. En este punto, solicitan al conjunto de autoridades públicas para «poder negociar las condiciones de desarrollo profesional de los médicos en el ámbito privado».
Según Carmona, el problema se ha arrastrado desde hace más de 30 años por culpa de los propios facultativos porque «los médicos no se unen ni para dinero». Asimismo, ha indicado que ahora mismo, con las condiciones de las aseguradoras, por «comodidad» del profesional es mejor trabajar para la pública a pesar de que los salarios sean más bajos que en otros países de la Unión europea.
«Estamos formando médicos para Europa», ha dicho Carmona, que ha incidido en que países como Francia, un médico puede ganar entre 8.000 y 10.000 euros al mes, mientras que el Andalucía se cobra 2.400 euros más guardias aparte. A esto se le suma, según el responsable del CACM, que «la privada está pagando por debajo de los costes».
Hasta el momento, las aseguradoras, según Carmona, se han negado a negociar, pero ya se logrado cerrar para el día 4 de noviembre una primera reunión con cuatro compañías. En esta reunión no participará la Junta de Andalucía porque se trata de «una primera toma de contacto».
En este sentido, desde el CACM se ha hecho un llamamiento a los médicos para que «se unan, que no sean egoístas» y así lograr llevar una posición de fuerza y abrir una negociación con las aseguradoras más importantes que se vea reflejada en una actualización de los baremos actuales.