Blanco felicita a Monper por su premio al Mejor Chocolatero Artesanal Europeo 2022
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido un encuentro con el representante de la empresa cántabra Monper, especializada en la elaboración de chocolates artesanos de nivel Premium, Borja Pérez, para felicitarle por su último premio internacional, el de Mejor Chocolatero Artesanal Europeo 2022, concedido en la gala de los Premios Aurum que organiza el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO).
Blanco le ha expresado el orgullo que siente por ver cómo una empresa cántabra vuelve a situar a la Comunidad Autónoma «en lo más alto del prestigio gastronómico europeo con unos productos extraordinarios, que nada tienen que envidiar a lo que se elabora fuera de la región y contribuyen a cuidar y defender la autenticidad de los productos autóctonos y el mantenimiento de la artesanía culinaria, evitando los tan recurrentes productos químicos usados hoy en día».
El consejero ha defendido la labor «imprescindible» que desempeñan los productores agroalimentarios para que los alimentos de Cantabria sean «un referente a nivel mundial» y enriquecer el prestigio internacional de un sector que aporta un gran valor añadido al desarrollo socioeconómico del medio rural.
«El futuro del medio rural pasa por la producción de alimentos de calidad y personalidad diferenciada», ha opinado Blanco, quien ha animado a los responsables de Monper a seguir trabajando con el mismo empeño y profesionalidad para contribuir a la dinamización del medio rural y a hacer frente al despoblamiento de sus territorios, así como a volver a poner al sector primario en el centro de la economía regional.
Así, se ha comprometido a apoyar «como aliado» a Monper en sus retos de futuro porque se trata de una empresa agroalimentaria que «hace más que chocolate», al saber elaborar con calidad y aportar valor añadido al sector con su esmero y profesionalidad, además de generar empleo en la zona.
Por su parte, su propietario, Borja Pérez, se ha mostrado «enormemente orgulloso» de representar a Cantabria y a España en este prestigioso concurso y ha asegurado que este premio ayudará a impulsar nuevas inversiones en el negocio para consolidar la marca y el prestigio de la compañía.
Asimismo, ha agradecido el apoyo de la Consejería para abrir nuevas líneas de productos con el fin de seguir expandiéndose a nivel nacional e internacional.
Dirigida por Borja Pérez y Marian Montero, Monper elabora desde sus instalaciones del Parque Empresarial Besaya, en Reocín, chocolates artesanos en formato tableta, ofreciendo un amplio catálogo de variedades, tales como chocolate con leche, chocolate con anchoas, curry con kikos; café con leche, blanco, con mojito, leche merengada, negro y picante.
Cuenta con una producción anual de 12 toneladas anuales de chocolate y un obrador con tres empleados.
Tras convertirse en referentes con algunas de sus elaboraciones, los planes de futuro de esta pequeña empresa familiar pasan por ampliar sus instalaciones con una tienda abierta al público y organizar visitas guiadas para dar a conocer su proceso de elaboración.