Feijóo lamenta que el Gobierno no haya retirado unos PGE que «agravarán el delicado estado de la economía»
El presidente del PP asegura que siempre ha sido «muy prudente» a la hora de proponer rebajas de impuestos
VITORIA, 28
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que el Gobierno no haya aprovechado la oportunidad para hacer «una retirada a tiempo» y reelaborar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha advertido de que el actual proyecto presupuestario «va a agravar aún más el delicado estado de la economía».
Feijóo, que este viernes ha ofrecido una conferencia en el marco de un acto organizado por El Correo en Vitoria-Gasteiz, ha asegurado, frente a quienes cuestionan la viabilidad de las propuestas de rebajas de impuestos que el PP ha planteado en los últimos meses, él siempre se ha mostrado «muy prudente» al hablar sobre modificaciones tributarias.
En este sentido, ha afirmado que lo que ha propuesto es una «actualización» de la tarifa del IRPF y una bajada «provisional» del IVA aplicados a los alimentos básicos, al gas y a la electricidad.
MEDIDAS «MUY BIEN PENSADAS»
«Esas son las dos cuestiones básicas», ha manifestado, tras lo que ha asegurado que «en política fiscal y tributaria, antes de decir lo que queremos hacer, lo pensamos muy bien».
En su intervención, el líder del Partido Popular ha afirmado que aunque es partidario de «huir del pesimismo», un político tiene «la obligación de ser realista». Por ese motivo, ha alertado de que todos los indicadores elaborados por organismos económicos apuntan a una situación «preocupante».
En este contexto, ha lamentado que el Gobierno vaya «en la dirección equivocada», conduciendo al país «por el carril contrario». Feijóo, en referencia a la primera votación de los PGE celebrada este pasado jueves en el Congreso de los Diputados, ha afirmado que «hubiera sido un gran acierto haber acordado la devolución de las cuentas para hacer unas nuevas».
En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo «perdiera la oportunidad» de retirar los PGE, ya que «una retirada a tiempo es una victoria». Feijóo ha criticado que el Gobierno central haya preferido «no hacer caso a las señales de aviso», manteniendo unos presupuestos que «van a agravar más el delicado estado de la economía y de las cuentas públicas».
«NO SE LO CREE NI EL GOBIERNO»
El presidente del PP ha manifestado que los PGE son, en realidad, «las hipotecas generales del Estado», y están diseñados con el único propósito de que «el Gobierno siga hasta el final de la legislatura». «Ningún organismo independiente ha avalado la previsiones macroeconómicas del Gobierno», ha añadido.
Feijóo, que considera que «ni el propio Gobierno se cree» las cifras en las que se sustentan los PGE de 2023, ha lamentado que España sea «la excepción en Europa» en cuanto a la recuperación de los niveles de PIB previos a la pandemia.
Además, ha subrayado que en este contexto, la Agencia Tributaria va a cerrar el año recaudando «30.000 millones de euros más que el año pasado», un incremento de ingresos motivado por la subida de los precios, las cotizaciones sociales y la recaudación por IVA e IRPF.
«SUBIDA ENCUBIERTA»
Feijóo ha subrayado que de esa cifra, 6.200 millones de euros corresponden a impuestos que paga una clase media que está «muy castigada» porque –según ha dicho– el Gobierno «se ha negado a actualizar el IRPF» para adecuarlo a la inflación, lo que supone «una subida encubierta de impuestos».
También ha criticado la decisión de incrementar en un 8,6% las bases máximas de cotización a la Seguridad Social, una medida que ha calificado de «impuesto al empleo». Feijóo ha alertado de que esa decisión supondrá un «freno» a la actividad productiva, y que «los que más la van a sufrir» son las pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, ha indicado que los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos este pasado jueves apuntan a un «estancamiento» del mercado laboral, por lo que considera «injustificado» el «triunfalismo» del Gobierno.
«ALARMISTA Y APOCALÍPTICO»
A su vez, ha denunciado que la deuda pública «no ha dejado de subir». «En esta legislatura se ha emitido de media 200 millones de euros de deuda más cada día», ha manifestado. «Se me llama alarmista y apocalíptico, pero uno debe decir la verdad, aunque sea dura», ha afirmado.
Según ha afirmado, es necesario «un Gobierno que acepte la realidad, que ofrezca certezas y estabilidad», adoptando decisiones que protejan a los sectores «más vulnerables».
Feijóo ha calificado de «insulto a la inteligencia» que alguien pueda afirmar que es «el candidato de los ricos». «Si se mira dónde nací, eso no tiene un minuto de credibilidad», ha afirmado el presidente del PP, que ha afirmado que su compromiso está «con las clases mas vulnerables y la clases medias».
De esta forma, ha explicado que es partidario de «repartir la riqueza», pero ha precisado que para que eso sea posible es necesario desarrollar políticas que propicien la generación de actividad económica y empleo.