Torra pide a Aragonès aprobar los Presupuestos y convocar elecciones
BARCELONA, 27
El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha pedido este jueves al presidente catalán, Pere Aragonès, que apruebe el proyecto de Presupuestos de 2023 y que luego convoque elecciones en Cataluña.
«La responsabilidad hoy pide aprobar los Presupuestos y poner las urnas para que sea la ciudadanía la que exprese como quiere que siga gobernado el país. Cuando no hay recorrido político compartido por la mayoría, hay que poner el contador a cero y hacerlo responsablemente», ha defendido en un artículo en el Ara recogido por Europa Press.
Para Torra, las cuentas del próximo año puede representar «una mejora de la disponibilidad de recursos imprescindibles de unos 3.000 millones de euros», y por ello cree que deben prosperar.
Pese a todo, argumenta que, posteriormente, deben convocarse elecciones después de que el Govern haya perdido la mayoría parlamentaria tras la salida de Junts del Ejecutivo catalán y después de que la CUP también le retirara su apoyo: «Y de los 68 diputados que necesita la mayoría parlamentaria, el Govern sólo tiene 33».
Según Torra, durante su presidencia también se rompieron «todos los caminos para una legislatura productiva en términos independentistas» con ERC, a los que ha acusado de prestar estabilidad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«La deslealtad de la retirada de mi escaño de diputado por parte del presidente Roger Torrent, después de semanas de asegurar que nos plantaríamos contra esta nueva aberración represiva, fue la gota que colmó el vaso», ha remarcado.
Aunque constata que él no había perdido el apoyo de la mayoría que lo invistió, consideró que debía convocar elecciones, pero quiso «preservar un salto cualitativo y cuantitativo que era fundamental para la ciudadanía: aprobar los Presupuestos».
Sin embargo, finalmente no convocó inmediatamente los comicios por la llegada de la pandemia de coronavirus: «Si en febrero de 2020 la responsabilidad exigía convocar unas elecciones, los meses siguientes había que trabajar para salvar tantas vidas como fuera posible».