Feijóo y el presidente del PNV se reúnen en Madrid y constatan «diferencias ideológicas y programáticas notables»
La reunión, que ha durado más de hora y media, se enmarca en la ronda de contactos del presidente del PP con líderes de más partidos
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han mantenido este miércoles por la tarde un encuentro de más de hora y media en Madrid, en el que han constatado «diferencias ideológicas y programáticas notables», pero también «respeto institucional entre dos partidos acostumbrados a tener responsabilidades de gobierno», han informado fuentes de ambas formaciones.
En sendos comunicados, con el mismo contenido, el PP y el PNV han recordado que la reunión surgió a raíz de una conversación informal que Ortuzar y Feijóo mantuvieron el pasado mes de julio en la localidad vizcaína de Ermua, y se enmarca en la ronda de contactos que el presidente del PP está celebrando con dirigentes de otras formaciones políticas tras acceder a la Presidencia de su partido el pasado mes de abril.
En este encuentro, que se ha prolongado durante «más de una hora y media», según han precisado fuentes populares a Europa Press, Feijóo y Ortuzar han compartido reflexiones acerca del contexto político actual, la situación económica y las incertidumbres derivadas del contexto nacional e internacional.
Dicho encuentro ha permitido «confirmar diferencias ideológicas y programáticas notables, pero también respeto institucional entre dos partidos acostumbrados a tener responsabilidades de gobierno», según han señalado ambas fuerzas políticas.
FEIJÓO SE HA VISTO TAMBIÉN CON DÍAZ, ABASCAL, CLAVIJO Y ESPARZA
Feijóo y Ortuzar se han visto en Madrid de forma discreta y, de hecho, no hay imágenes de esta reunión entre ambos, que se fraguó cuando coincidieron en el 25 aniversario del homenaje a Miguel Ángel Blanco el pasado mes de julio.
Estos meses, el presidente de los populares ha mantenido reuniones con dirigentes de más formaciones políticas. Así en septiembre cenó en septiembre con la vicepresidenta Yolanda Díaz, a instancias de la también responsable de la plataforma Sumar.
Poco antes, el jefe de la oposición se había reunido con el presidente de Vox, Santiago de Vox, a petición de este partido. En julio, también se vio con el presidente de UPN, Javier Esparza, y con el presidente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.
Génova ha enmarcado estos contactos de Alberto Núñez Feijóo en la «normalidad» de las conversaciones que debe tener un dirigente político, subrayando que el PP no está en la «trinchera» sino que apuesta por el diálogo.
BUSCAR PUENTES CON EL PNV TRAS LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA RAJOY
Varios años después de la moción de censura del año 2018 que promovió Pedro Sánchez tras la sentencia del caso Gürtel y que desalojó a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa, los populares buscan tender puentes con el PNV, con la vista puesta en las generales del próximo año, donde aspiran a tener una «mayoría suficiente» para gobernar sin Vox.
El pasado mes de agosto, en una entrevista concedida a Europa Press, Feijóo aseguró que el PNV, con el que mantiene una relación «cordial», se «equivocó profundamente» al apoyar la moción de censura y «lo sabe».
«Discrepamos del modelo de Estado del PNV y discrepamos de su planteamiento nacionalista. Coincidimos en muchas políticas económicas, en muchas políticas industriales, en muchas políticas de bienestar social», explicó entonces, tras destacar también su buena relación «durante muchos años» con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con el que ha coincidido en la fecha de las elecciones autonómicas en sus respectivos territorios en las últimas tres ocasiones.
UN DÍA DESPUÉS DE LA ENMIENDA SOBRE LAS SELECCIONES VASCAS
La reunión se produce un día después de que el Congreso haya abierto la puerta a que selecciones autonómicas compitan internacionalmente en deportes con «arraigo histórico», tras una enmienda de los nacionalistas vascos a la Ley del Deporte.
De esta forma, el PNV han arrancado oficialmente al Ejecutivo de PSOE y Podemos una reivindicación histórica del deporte vasco, de forma que las selecciones vascas de pelota y surf podrán competir de forma oficial en competiciones internacionales.
Fuentes de la cúpula del PP consultadas por Europa Press han avanzado que si Feijóo llega a Moncloa evitará «desmanes como éste», si bien no han precisado si el jefe de la oposición está dispuesto a revertir esta decisión si gobierna. Según han añadido, la Ley del Deporte no está siquiera aprobada de forma definitiva.