Torrent pide al Gobierno el traspaso a Cataluña de la gestión de los fondos del Perte del Vehículo Eléctrico Conectado
BARCELONA, 26
El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha instado al Gobierno a traspasar a Catalunya la gestión de los recursos disponibles del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) para «gestionarlos de manera eficiente y garantizar que lleguen a los proyectos claves».
Lo ha dicho este miércoles durante la presentación de las nuevas ayudas del Fondo Tecnológico enfocado a impulsar la transformación digital de los comercios con los fondos Next Generation EU, informa el Govern en un comunicado.
Torrent ha defendido que «Catalunya tiene que poder gestionar los recursos de los Next Generation de la automoción en un proceso de cambio que es clave no solo para el presente sino que explicará el peso que este sector económico tendrá en el futuro».
El Gobierno concedió el martes 397,37 millones de euros de ayuda al proyecto presentado por el grupo Volkswagen y Seat, que incluye una planta de baterías en Sagunt (Valencia) y la adaptación para fabricar coches eléctricos en la planta de Martorell (Barcelona) y Navarra.
Y aunque la cifra supone más que duplicar (+137%) la cantidad adjudicada en la resolución provisional, publicada el pasado mes de agosto, se aleja de lo que pidió la compañía, más de 700 millones.
Ante lo que el grupo Volkswagen y Seat, junto con las 60 empresas que forman la iniciativa Future: Fast Forward , anunciaron que estudiarían otras soluciones a los fondos adjudicados a la hora de llevar a cabo el mayor número posible de proyectos.
El Ejecutivo finalmente subvencionará a diez iniciativas, de las trece presentadas en un principio, por un importe de 877,2 millones de euros, lo que supone un 29,5% del presupuesto total de 2.975 millones.
No obstante, Ford retiró su propuesta, por lo que solo quedaron fuera los consorcios de empresas liderados por Rieju y por Global Gabes (vinculado a la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata en Extremadura).
Provisionalmente, se habían adjudicado unos 600 millones de euros, copando el 20% del presupuesto, por lo que con la nueva distribución de las ayudas la cifra ya representa casi el 30% de los fondos contemplados en el Perte VEC, que, al no agotar esta cantidad, contará con una nueva convocatoria desde el primer trimestre del año que viene.
Torrent ha calificado de «preocupante» la distribución de los fondos ya que, según él, no cumplen con las expectativas de las empresas ni las de la Generealitat.
Ha asegurado que «no tiene ningún sentido que los proyectos empresariales que han sido el motor de transformación del sector estén infrafinanciados», ni que haya un despliegue del 30% de los recursos disponibles, sobre los cuales Europa ha hecho un esfuerzo importante, en sus palabras.
PERE ARAGONÈS
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reafirmado que «es imprescindible que todos aquellos recursos que están al alcance lleguen finalmente al destino que se habían planteado».
Lo ha dicho este miércoles en su discurso de clausura del International Mobility Congress 2022, que se ha celebrado este martes y miércoles en el Hotel Meliá de Sitges (Barcelona).
Ha aseverado que «un 70% de los recursos destinados a los fondos europeos a este cambio del vehículo eléctrico quede sin adjudicar no es aceptable».
Y ha recalcado que ha trasladado al Gobierno «la necesidad de que estos sobrantes que no se han adjudicado se transfieran a gobiernos como la Generalitat», que asegura textualmente que sabrán destinarlos con toda la eficacia.
Aragonès ya mostró su descontento con la adjudicación de los fondos del Perte VEC este martes por la noche en la 27 edición de la Nit de l Empresari en la Cecot de Terrassa (Barcelona), donde consideró que «sería inaceptable que cuando hay recursos disponibles estos se quedaran sin distribuir».