Adelante Andalucía presenta más de 40 enmiendas a los PGE y pide que las cuentas públicas «hagan justicia» a la CCAA
Serán Compromís, la CUP y el BNG los que acojan las enmiendas, puesto que Adelante Andalucía no tiene diputados
La diputada de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez ha presentado este miércoles más de 40 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 y ha demandado que las cuentas públicas «hagan justicia» a la comunidad autónoma.
En declaraciones a los medios de comunicación frente al Congreso, Rodríguez ha detallado que serán Compromís, el BNG y la CUP los partidos que facilitarán el trámite de presentación de enmiendas, puesto que Adelante Andalucía carece de representación en la Cámara Baja, aunque la formación «dará la oportunidad» de presentarlas a los 61 diputados andaluces. Tendrán de plazo hasta el viernes.
Sin embargo, Rodríguez no confía en que los diputados andaluces las vayan a tener en cuenta. «Van a votar lo que digan sus partidos con sede en Madrid», ha lamentado. Así, expresando su deseo de que el Gobierno las considere, ha señalado que los PGE se negocian «en clave de correlación de fuerzas» y Andalucía «tiene pocas».
Respecto a las enmiendas, ha explicado que movilizan más de 800 millones de euros «en clave andaluza» y están orientadas «fundamentalmente» a cambiar el modelo productivo andaluz. «Los problemas de desempleo y empobrecimiento no tienen que ver con nuestra forma de ser, sino que vienen derivados de una serie de políticas que nos han subsumido a una situación de dependencia económica y a depender de sectores con poco valor añadido, como la agricultura y el turismo», ha expuesto.
Así, ha agregado que las enmiendas también apuestan por la reindustrialización sostenible de Andalucía, el rescate de empresas que «están en desmantelamiento, como Abengoa o Airbus», desarrollar las Cercanías y Media Distancia en la comunidad autónoma o la generación de planes de empleo. Del mismo modo, Adelante Andalucía cuestiona el criterio del reparto de los fondos europeos que, según ha explicado, «dependen de inversión público-privada» y «dejan fuera sistemáticamente» a territorios como Andalucía, Extremadura, Canarias o Castilla-La Mancha, que carecen de industria previa.
En definitiva, que «desde las cuentas públicas se haga justicia» con Andalucía, ha pedido Rodríguez, incidiendo en que la comunidad autónoma «no está al mismo nivel que otros territorios» debido a la representación en las Cortes.