El 80% de las cadenas de restauración prevé elevar su facturación en 2023 a pesar de la inflación
Las marcas reclaman al Gobierno que «no ponga palos en las ruedas» de las empresas
Ocho de cada 10 cadenas de restauración prevé aumentar su facturación en 2023, aunque a un ritmo más moderado que el actual, mientras que el 97% espera realizar aperturas de locales y el 57% incrementará su plantilla a pesar del impacto de la inflación, según se desprende de los datos del Observatorio 2022 de la Restauración de Marca, elaborado por Marcas de la Restauración, The NPD Group y KPMG en España.
En concreto, la restauración de marca se muestra optimista de cara al cierre de 2022, ya que las ventas se han elevado un 29% en el periodo acumulado de enero a agosto respecto a 2021, mientras que registraron un alza del 21% respecto al mismo periodo de 2019.
«El sector cree que el cierre de 2022 va a ser excepcional, con el 93% de las empresas esperando elevar sus ventas, de las cuales el 57% lo hará a doble dígito, mientras que en 2023 se espera seguir creciendo, a lo mejor a un ritmo inferior, a pesar de los nubarrones. Todo el mundo prevé seguir abriendo locales y creando empleo. Se trata de un sector que tira del empleo, del crecimiento y del desarrollo económico que hay que poner en valor», ha asegurado el responsable de consumo y retail de KPMG España, Enrique Porta, durante la presentación del informe.
De esta forma, el informe señala que la inflación, la incertidumbre sobre el consumo y los retos laborales son las principales preocupaciones que tiene el sector, mientras que la recuperación del turismo es ya una realidad tras superarse la pandemia.
Porta ha subrayado que el sector de la restauración está adaptando sus inversiones ante la actual coyuntura económica, por lo que seguirá abriendo establecimientos, «que es la gasolina que le hace crecer», trabajando en la reducción de costes y mejorando la eficiencia de los procesos, además de apostar por la sostenibilidad y por la economía circular.
CASI EL 90% PREVÉ SUBIR LOS PRECIOS
En este escenario, marcado por la inflación, el 87% de las cadenas han aumentado o prevén incrementar sus precios, sobre todo los de los menús. Además, están adoptando diferentes medidas a lo largo de la cadena para amortiguar la inflación.
De esta forma, el 70% de los operadores han renegociado o planean renegociar los contratos y el 60% han acometido o acometerán cambios en proveedores.
Por su parte, la directora de Foodservice de NPD en España, Edurne Uranga, ha apuntado que el «punto de partida respecto a otras crisis económicas es diferente». «Debido a las restricciones de los dos últimos años por la pandemia, la frecuencia de consumo en foodservice aún no se ha recuperado completamente, ya que se han perdido 17 ocasiones de consumo», ha indicado.
EL CONSUMIDOR REDUCE LA COMANDA Y BUSCA PROMOCIONES
«El foodservice consolida en 2022 su recuperación y se gastará un 26% más respecto a 2021. Las visitas se recuperan tras crecer un 17%, pero a menor ritmo que antes de la pandemia. El consumidor español ya gasta más en food service que en prepandemia, pero con menor capacidad adquisitiva y con la inflación», ha destacado.
Uranga ha señalado que el consumidor gasta más, pero está reduciendo sus ocasiones de consumo, ya que es consciente de la subida de precios y está haciendo ajustes en la comanda para controlar el gasto final del ticket medio, cambia platos caros por más baratos. «El entrecot y el rape están cayendo en las comandas», ha reconocido.
De esta forma, el consumidor aplica unas medidas de ajuste como la búsqueda proactiva de promociones (35%), eliminación de platos caros de la carta (28%) o la reducción del tamaño de la comanda, eliminando postres (20%), entrantes (13%), refresco (13%) y acompañantes (13%).
Por otro lado, el informe constata la importancia del delivery y del take-away , que ya concentran el 35% del gasto total en foodservice hasta agosto. Así, presentan crecimientos tanto el take-away , que tiene una cuota del 26%, como el delivery , que duplica su cuota de mercado respecto a 2019 y representa ya el 8% del gasto de los españoles en el sector.
RECLAMAN SENSIBILIDAD A LAS ADMINISTRACIONES
Respecto a la situación actual, el presidente de Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio, ha reclamado a las administraciones que «no pongan palos en las ruedas» a las empresas.
«Llegan medidas como la Ley de desperdicio alimentario o la del plástico, que van a impactar en el sector. También está la revisión de alquileres, que es el segundo año que nos va a matar, y vemos que hay poca receptividad en este sentido», ha indicado.
Pérez Tenorio ha recordado que las marcas de restauración se han «echado a la espalda» el incremento de los costes, pero ha advertido de que su rentabilidad se encuentra ya «muy apurada». «Afrontamos el 2023 con optimismo, donde seguiremos trabajando y gestionando de la mejor manera posible. El 2022 lo vamos a culminar con buenas cifras en ventas, pero no en rentabilidad», ha concluido.