Borrell traslada al presidente de Argentina el interés de la UE por modernizar las relaciones bilaterales
También ha mostrado el interés de la Unión por promover el desarrollo de gas natural licuado en Argentina para su exportación a Europa
El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se ha reunido este martes en Buenos Aires con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con quien ha compartido interés de la Unión Europea por fortalecer las relaciones bilaterales.
En concreto, Borrell ha trasladado a Fernández la intención de Bruselas de llevar a cabo un «nuevo acuerdo» político y de cooperación entre la Unión y Argentina, en aras de renovar el Memorando firmado entre ambas partes hace 32 años, según ha informado el propio Alto Representante en su cuenta de Twitter.
«Tenemos un interés mutuo de fortalecer la relación bilateral. Lanzamos negociaciones para un nuevo acuerdo marco político y de cooperación bilateral UE-Argentina. 32 años después del acuerdo original es hora de modernizar nuestra relación», ha dicho Borrell.
Asimismo, el Alto Representante de la UE y el presidente argentino han resaltado el rol que Argentina puede desempeñar como proveedor estable de energías limpias, alimentos y minerales estratégicos, así como el desarrollo de cadenas de valor asociadas a estos sectores para la Unión.
Por este motivo, Bruselas quiere reforzar su relación con el país latinoamericano en el ámbito energético y quiere firmar un memorándum de entendimiento sobre energía entre Argentina y la UE para cooperar sobre renovables e hidrógeno verde y promover el desarrollo de gas natural licuado para su exportación a Europa.
Han destacado, además, la «amplia» agenda de cooperación que existe en diversas áreas de trabajo, tales como las acciones conjuntas contra el cambio climático, la problemática de género, Derechos Humanos, educación, cultura, digitalización y biotecnología, según ha informado la Presidencia de Argentina en un comunicado.
La Unión Europea es el segundo destino para las exportaciones argentinas y el tercer origen de sus importaciones. También es el primer inversor extranjero directo en Argentina.