Junts pedirá un informe a la Mesa del Parlament para ver «cómo proceder» con Dalmases
Su expediente disciplinario puede conllevar una multa de 600 a 12.000 euros
BARCELONA, 25
El diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas ha explicado que la formación pedirá un informe a la Mesa del Parlament para ver «cómo proceder» con el diputado Francesc de Dalmases, que este martes ha dimitido como vicepresidente del partido pero no como diputado tras la polémica provocada por su discusión en julio con la subdirectora del programa Faqs de TV3, Mònica Hernàndez.
«Es un procedimiento disciplinario que se tiene que seguir con todas las garantías» y que podría acabar con una multa de entre 600 y 12.000 euros, ha remarcado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press el también presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado del Parlament.
Cuevillas ha señalado que el procedimiento no detalla cómo proceder y considera que hay dudas procedimentales y «dudas de tipicidad, incluso se plantean dudas de si la Comisión tiene potestad para analizar conductas ocurridas fuera del Parlament», por lo que pedirán a la Mesa un informe previo de los letrados.
«Entendemos que al tratarse de un expediente disciplinario han de regir las garantías de cualquier proceso sancionador», ante lo que ha subrayado la necesidad de que antes la Mesa esclarezca cómo proceder.
«NO TENÍA POR QUÉ DIMITIR»
Ha defendido que Dalmases «no tenía por qué dimitir, porque igual que desde el punto de vista del código ético del Parlament esto acabará en el peor de los casos en una falta leve, tampoco está claro que a nivel de Junts» su código de conducta interno comportara su cese.
Por eso, cree que si Dalmases ha dimitido ha sido «para no perjudicar más a Junts ni a la presidenta del partido, es una decisión que le honora».