Las autoridades de Ecuador confirman un fallecido y dos heridos tras disturbios en una cárcel de Guayaquil
Al menos un preso ha muerto y otros tres han resultado heridos en Ecuador como consecuencia de los enfrentamientos registrados este lunes en el Centro de Privación de Libertad 1 de Guayaquil, conocido como Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande de Ecuador.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) ha informado de que «ante el enfrentamiento de internos (…) se ha procedido, entre otras acciones, a la evacuación del personal administrativo, mientras la Policía Nacional ejecuta sus acciones disuasivas».
«Lamentablemente, una de las personas privadas de libertad que fueron conducidas a casas de la salud del Guayas ha fallecido. Nuestro sentimiento de pesar con su familia por lo ocurrido», ha comunicado el SNAI.
El Ministerio de Salud ecuatoriano informó previamente que las personas heridas habían sido trasladadas a centros hospitalarios de la localidad. Los heridos han presentado heridas de arma de fuego, recoge el periódico Metro Ecuador .
El director del SNAI, Guillermo Rodríguez, ha indicado que este enfrentamiento se ha producido entre integrantes de grupos de delincuencia organizada.
Los familiares de los presos, que se han reunido en los exteriores de la prisión para esperar los informes con noticias de los afectados, han pedido que la situación de inseguridad de los internos finalice.
Varios allegados han expresado su deseo de que la violencia en dicho centro termine, mientras que critican que haya armas en el interior de la cárcel, «si los militares controlan lo que ingresa en la prisión», recoge el periódico ecuatoriano El Universal .
A principios del mes de octubre, más de una decena de personas resultó herida por los disturbios en el interior de la cárcel del Litoral. Entre las víctimas, se encontraban varios miembros de la Policía Nacional y reclusos.
En la misma semana, se registraron dos reyertas en la prisión ecuatoriana de Cotopaxi, que se saldaron con 16 muertos y 43 heridos.
Tras estos sucesos, Naciones Unidas alertó de la «grave situación» del sistema penitenciario en Ecuador, escenario recurrente de disturbios y de presuntas violaciones de los Derechos Humanos que serían atribuibles a décadas de «abandono».
El Gobierno de Guillermo Lasso ha prometido reformar el sistema penitenciario, marcado de forma recurrente por incidentes que llegan incluso a cobrarse decenas de vidas. Sólo el año pasado habrían muerto unos 300 reclusos, por lo que el Ejecutivo ha planteado una serie de iniciativas, entre ellas un censo penitenciario.