Urkullu lamenta que se ponga el punto de mira en los traslados de presos de ETA que solo han sido el 10% de un centenar
BILBAO, 24
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado este lunes que solo se ponga el punto de mira en los acercamientos de presos de ETA a cárceles vascas o próximas a Euskadi, cuando solo han supuesto el 10% del centenar de traslados de reclusos que ha habido en un año. Además, ha recordado que el cumplimiento de penas en las cárceles más cercanas a los lugares de origen o residencia son «derechos» contemplados en la legislación y la Constitución, que tiene como objetivo su «reinserción».
Urkullu se ha congratulado, en el Foro Nueva Economía, de que se haya traspasado la competencia de Prisiones a Euskadi y ha destacado la importancia de que, de esta manera, se haya podido crear la Agencia Aukerak , que persigue la inclusión sociolaboral de los presos para lograr su reinserción y resocialización.
En referencia a los traslados de los presos vascos a centros penitenciarios de Euskadi o de su entorno, ha recordado que se enmarcan «en los derechos de las personas privadas en libertad, y no solo de las que hayan pertenecido a ETA», sino de todos los reclusos para que puedan cumplir sus condenas en los lugares más próximos a su lugar de origen o residencia.
El Lehendakari ha destacado que este año se han producido más de 100 traslados de presos a cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca y fuera de Euskadi. En este sentido, ha lamentado que solo se ponga el punto de mira en los reclusos que han pertenecido a ETA, cuando solo suponen el 10% del cómputo total de traslados.
En este sentido, ha vuelto a insistir que los acercamientos «derivan de la aplicación de la legislación penitenciaria y de la propia Constitución española, que tiene como propósito la reinserción».
Iñigo Urkullu, que ha considerado que «todavía está pendiente el reconocimiento del daño causado», comprende que los traslados «mueva sentimientos en los colectivos de víctimas y en partidos políticos que han sufrido en su seno» la violencia de ETA, como el PSE-EE, el PP y el propio PNV.
Tras asegurar que entiende que se «generen esos sentimientos», ha dicho que también comprende «el propósito de la Constitución Española» de reintegración, y cree que, además, el traslado de los penados a las cárceles más cercanas a sus lugares de origen «cumple también con otra función de no castigo a los familiares o allegados» de los presos.