Expertos jurídicos, empresas y representantes de pacientes rechazan la ley de equidad

Expertos reunidos en la jornada La ley de equidad a debate , organizada en Madrid por el Círculo de la Sanidad, han rechazado la ley de equidad porque, entre otras cuestiones, contiene «importantes defectos jurídicos que hacen inviable su gestación en condiciones de constitucionalidad e imposible su viabilidad posterior».

Y es que, según ha dicho el copresidente de la sección de Derecho Sanitario del Colegio de Abogados de Madrid, Juan José Bestard, la presunta inconstitucional del proyecto de ley se basa en el incumplimiento de varios principios esenciales, entre ellos el de la confianza legítima, en virtud del cual la administración pública no puede modificar unilateralmente el sentido de sus decisiones sin una clara justificación, o también por regular el derecho fundamental de proyección de datos mediante una ley ordinaria, cuando la Constitución obliga a que sea mediante una ley orgánica.

Asimismo, Bestard ha afirmado que este proyecto de ley lesiona las competencias en salud pública de las comunidades autónomas, consagradas por la Constitución, y pone en «serio peligro» las expectativas de las personas jurídicas que, atendiendo a los llamamientos de la administración pública y a los principios que rigen el sistema sanitario, acudieron a concursos públicos para prestar servicios sanitarios.

No menos contundente ha sido la intervención del presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, que en el debate posterior a la conferencia de Bestard ha mostrado su «inquietud» ante este proyecto de ley.

«Una ley que proscribe a la sanidad privada del Sistema Nacional de Salud es una norma que no tiene en cuenta que hubiera sido imposible afrontar la pandemia del Covid sin los recursos privados. Se pretende minimizar las vías de colaboración público-privada precisamente en un contexto de aumento del gasto sanitario por el envejecimiento de la población, un incremento de la cronicidad de muchas patologías y un volumen de listas de espera para intervenciones quirúrgicas y atención especializada alarmantes», ha dicho.

En este sentido, Rus ha recordado que la provisión sanitaria privada es parte fundamental del sistema público, aportando el 56 por ciento del total de los centros hospitalarios, el 32 por ciento del total de las camas existentes en España y 12.000 centros extrahospitalarios.

Por su parte, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha asegurado que la Ley de Equidad «es un ataque al sector privado, pese a ser éste una pieza clave de un modelo de gestión ejemplar que aglutina 20 años de consenso». Además, ha avisado de que, sin el sector privado, la sanidad pública «colapsará». «Por encima de la ideología debe prevalecer el bien de la ciudadanía», ha puntualizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urkullu rechaza reformar la sedición en lugar de abordar una reforma del modelo de Estado y la relación bilateral
El Gobierno reparte 90 millones en la primera convocatoria del Moves Singulares II, con 2 proyectos para Cantabria

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios