Encapuchados armados incendian un campamento de una empresa forestal en la Araucanía chilena
Individuos armados y encapuchados han incendiado el Campamento Oldenburgo, en un terreno forestal de la empresa Arauco en la comuna de La Unión, en la región de La Araucanía, en el sur de Chile.
Los asaltantes, entre ocho y diez, llegaron al lugar, intimidaron a trabajadores que se disponían a cenar en ese momento y quemaron infraestructura y vehículos de la empresa, según recoge la emisora chilena Radio Bío Bío.
Algunos de los trabajadores incluso se encontraban en la ducha cuando fueron obligados a salir del lugar, para luego refugiarse en el bosque. Entonces prendieron fuego a instalaciones, infraestructura y maquinaria, entre ellas un camión y un furgón.
«Llegaron armados, el personal estaba en todas las labores de ducharse. Entraron al campamento, amenazaron a los trabajadores con armas, les dijeron que salieran y procedieron a quemar», ha explicado un empresario afectado, Jorge Jiménez.
La Fiscalía ha encargado el caso a la Policía de Investigaciones y se ha requerido la presencia del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.
El balance de daños materiales es de ocho vehículos incendiados –cinco automóviles, dos camiones cisternas, una motoniveladora– y dos camionetas de faena robadas.
En La Araucanía, la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche, los indígenas exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Gobierno chileno.
Las autoridades –durante el mandato del expresidente chileno Sebastián Piñera– han negado en repetidas ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, han apuntado a los nativos como los responsables de numerosos incidentes violentos en la zona, como ataques a fincas y a sus propietarios.