El PDeCAT replica a Sánchez que tiene votos de sobra para modificar el delito de sedición: Necesita coraje y voluntad
El PDeCAT ha cuestionado el argumento del presidente Pedro Sánchez de que no tiene votos suficientes para reformar el delito de sedición, pues le ha recordado que cuenta para ello con el respaldo de al menos 187 diputado, muy por encima de la mayoría absoluta que requiere modificar el Código Penal. A su juicio, lo que hace falta es «voluntad y coraje político».
En una rueda de prensa en Bruselas, Sánchez ha asegurado este viernes que no cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes para acometer la reforma del delito de sedición, que ERC reclama para lo que llaman «desjudicialización» del proceso independentista de 2017.
A este respecto ha señalado que su posición es conocida, y que considera que España tiene un Código Penal que en algunos delitos «no es homologable» a otras democracias europeas. Pero para ello necesita apoyos en el Parlamento y, según dice, «a día de hoy no parece que los tengamos».
SI TIENE MAYORÍA PARA CREAR IMPUESTOS…
Sin embargo, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, desmiente las cuentas del presidente: «Los votos en el Congreso, si se trata de modificar el delito de sedición, están ahí desde principio de legislatura (mínimo 187, PSOE, UP, ERC, Bildu, PNV Junts y PDeCAT)», ha escrito en la red social Twitter.
Para el diputado de la antigua Convergència, «es necesaria voluntad y coraje político»: «Si se crean impuestos con pocas semanas, también se puede modificar el Código Penal», señala.
Otra cosa es, añade, si lo que se busca no es sólo reformar el delito de sedición por el ue se condenó a los presos del procés, sino aprovechar para modificar también otros artículos del Código Penal.