El SCS plantea una propuesta para evitar la huelga en Atención Primaria pero el Sindicato Médico la critica
Propone medidas para evitar las agresiones, incentivos y hacer fijos a 141 médicos de familia, pero el Sindicato Médico solo ve «intenciones»
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha presentado al Sindicato Médico una propuesta para intentar evitar la huelga convocada a partir del 7 de noviembre en Atención Primaria, en la que, entre otras medidas, hay incentivos económicos, medidas para evitar las agresiones a los profesionales sanitarios en los centros de salud y un compromiso de hacer fijos a 141 médicos de familia.
La propuesta fue entregada el miércoles, 19 de octubre, por el SCS al Sindicato Médico, convocante de la huelga, emplazándole a analizarla de cara a un reunión que, según se les avanzó, tendría lugar este próximo lunes, 24 de octubre.
Sin embargo, desde el Sindicato Médico han explicado a Europa Press que a primera hora de la tarde de hoy dicha convocatoria aún no había llegado.
Desde el Sindicato Médico han criticado esta propuesta, que tilda de «papeluco» y considera que «únicamente habla de intenciones y que todo lo pospone al 2023».
«Si no estuviéramos hablando de algo tan serio a nosotros nos entraría la risa», ha afirmado el Sindicato Médico en una publicación en su página web, en la que se adjunta la propuesta que le han planteado desde el SCS.
El documento del SCS tiene nueve puntos, y el primero de ellos tiene que ver con el «compromiso de tolerancia cero con las agresiones a los profesionales en los centros sanitarios» y en ella se cita la ya comprometida instalación de cámaras en los centros de salud y en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), un contrato, según señala, presupuestado en las cuentas de 2023.
También se alude a la contratación de seguridad privada para los centros de salud con mayor riesgo de agresiones, comenzando por el de los Castros y el Sardinero, en Santander; el de Cotolino, en Castro Urdiales, y el de Covadonga, en Torrelavega.
En un segundo punto de la propuesta, se recoge que la Gerencia de Atención Primaria hará fijos a 141 nuevos médicos de familia, 67 a través de la convocatoria del proceso de estabilización de empleo en 2022 y 74 plazas «de nueva creación», que se convocarán –según afirma– «antes del 31 de diciembre de 2022». Se plantean «incentivos» a la movilidad entre zonas básicas de salud.
En el tercer punto, el SCS pone sobre la mesa que los nuevos contratos de continuidad asistencial que se crean en el Plan de Atención Primaria y que estén sujeto a movilidad «disfrutarán de un complemento retributivo vinculado al desplazamiento entre los centros».
Además, por otra parte, se proponen retribuciones para quienes ejerzan labores de coordinación en los centros.
La propuesta del SCS, consultada por esta agencia, plantea la adecuación retributiva del complemento de atención continuada para facultativos y profesionales en formación.
Y en materia de carrera, se compromete a retribuir el personal facultativo interino «el reconocimiento pendiente en el primer trimestre de 2023».
Se prevé también «reforzar presupuestariamente» el programa especial de optimización del rendicmiento asistencial y de autocobertura en las zonas básicas de salud, así como el programa especial de absorción de la demanda y prolongación de jornada, todo ello para hacer frente al «aumento de la demanda asistencial y la dificultad para encontrar profesionales».
También plantea el SCS alguna medida para reducir la carga burocrática en el SCS y se compromete a identificar los puestos de difícil cobertura definiendo la dificultad para el acceso geográfico, la carga asistencial en determinados periodos, como los veranos, y «acompañarlos de incentivos económicos y no económicos que permitan la cobertura de estos puestos».
En este documento, el SCS muestra su «total disposición al diálogo y a los acuerdos con los interlocutores sindicales» para garantizar la mejor atención sanitaria a los cántabros y que, «tras dos años de extrema complejidad debida a la pandemia», se alcance la «normalidad».
Sin embargo, el Sindicato Médico ha puesto en cuestión la intención del SCS con la propuesta planteada y ha indicado que algunas cuestiones que plantea, como las relativas a hacer fijos a médicos de familia, no son más que el cumplimiento del Decreto del Gobierno para reducir la temporalidad de los profesionales sanitarios.
También ha minimizado el impacto de la medida ya que, según han asegurado fuentes del Sindicato Médico a Europa Press, no supondrá un aumento de profesionales sino hacer fijos a los que ya vienen ejerciendo como interinos.
Además de criticar el contenido de la propuesta, el Sindicato Médico se ha quejado de la tardanza del SCS en hacerles llegar esta propuesta, que, según ha indicado, se les ha planteado 14 días después de registrar la convocatoria de huelga.
El Sindicato Médico ha señalado que en mayo de 2019 el Sindicato Médico firmó un acuerdo de salida de huelga que ya fijaba las bases para reestructurar la asistencia sanitaria, adaptándola a las necesidades existentes y paliar en lo posible el déficit de profesionales que entonces –dice– «ya era una realidad y estaba abocado, de no poner remedio, a un caos asistencial».
Las medidas que entonces se planteaban, algunas de ellas recogidas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), «no se han llevado a cabo» a fecha de hoy.
Por ello, desde el Sindicato Médico se exige que se cumpla lo pactado y las soluciones a los problemas sanitarios que los profesionales están sufriendo.