La industria farmacéutica muestra su compromiso con la sostenibilidad con casi 3.000 iniciativas medioambientales
La jefa del Área Técnica de SIGRE, Yolanda del Barrio, ha destacado el compromiso de la industria farmacéutica española con la sostenibilidad durante su participación en la primera edición de la Green Week Selfcare, organizada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).
«Desde la puesta en marcha de nuestro Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de residuos de medicamentos y sus envases, las compañías farmacéuticas han aplicado casi 3.000 iniciativas medioambientales y más de 600 millones de envases de medicamentos han salido al mercado con algún tipo de mejora», ha señalado Del Barrio.
Esto supone que uno de cada tres envases de medicamentos comercializados actualmente cuenta con algún tipo de mejora en materia de sostenibilidad. Asimismo, SIGRE pone a disposición de los asistentes a la sesión diversas guías práctica de ecodiseño para que las empresas puedan analizar el impacto ambiental que los envases pueden generar a lo largo de su ciclo de vida.
Por otro lado, Del Barrio ha resaltado cómo SIGRE está impulsando y promoviendo el ecodiseño de los envases como pilar fundamental para un nuevo modelo de economía circular dentro de la industria farmacéutica. «El ecodiseño es una metodología destinada a optimizar el envase de los medicamentos a lo largo de todo su ciclo de vida», ha asegurado.
En este sentido, la jefa del Área Técnica de SIGRE considera que las compañías farmacéuticas están descubriendo las ventajas que comporta el ecodiseño. «No sólo se traduce un menor impacto medioambiental, sino también en mejoras en eficiencia de costes, en innovación y en competitividad», ha enfatizado.
La importancia del ecodiseño también ha sido resaltada por la responsable de Sector Non-Food de Ecoembes, Pilar Arrayás. «El ecodiseño es fundamental para trabajar con materiales que permitan múltiples vidas a los envases y su reciclaje en nuevos productos», ha subrayado.
Para ello, Arrayás ha recomendado las empresas del sector del autocuidado de la salud prestar mucha atención a la fase de diseño de los envases, donde se determina el 80 por ciento del impacto que éstos tendrán sobre el medio ambiente.
«Es esencial hacer un estudio del ciclo de vida y analizar todas las fases, desde la fabricación del envase hasta la gestión de residuos, pasando por el proceso de envasado, la distribución y el uso por parte del consumidor, para determinar el impacto medio ambiental en cada una de ellas», ha precisado Arrayás.
Previsiblemente a finales de año el gobierno aprobará un nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases que impondrá nuevos requisitos para los fabricantes de productos destinados al consumo o uso doméstico.El Real Decreto impondrá un registro de productores de productos en el que las empresas deberán inscribirse en un plazo máximo de tres meses desde la aprobación del texto, acreditando, además, su pertenencia a un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP).
Esta normativa, que transpone una Directiva comunitaria, establece que para 2030 todos los envases sean reciclables y, siempre que sea posible, reutilizables. Además, el texto incluirá excepciones para aquellos casos en los que pudiera verse comprometida la protección de la salud pública.
«El Real Decreto de Envases supone un gran reto para nuestro sector y para el conjunto de la industria farmacéutica, y esperamos que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios nos ayude a que las particularidades de nuestra industria sean tenidas en cuenta», ha asegurado el director general de Anefp, Jaume Pey.