La oposición derrota al Gobierno y aprueba una enmienda para permitir dos potencias estacionales en regadíos

El Congreso incluye en la Ley de la PAC una enmienda del PP que habilita su acceso con la simple comunicación a la comercializadora

La oposición ha derrotado al Gobierno y ha logrado aprobar en la ley que regula la gestión de la Política Agrícola Común (PAC) una enmienda para habilitar a los regadíos y actividades estacionales a contar con dos potencias estacionales, según su consumo eléctrico.

Concretamente, la enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, modifica el decreto que establece las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica para añadir una disposición con las «condiciones particulares de aplicación a contratos de acceso para regadío y actividades económicas sujetas a estacionalidad».

LAS ELÉCTRICAS DEBERÁN FACILITARLA UNA VEZ SE SOLICITE

De esta forma, se habilita el uso en el contrato de electricidad la posibilidad de disponer dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses en función de la necesidad de suministro para la actividad «con la mera comunicación por medios telemáticos y/o telefónicos a su suministrador».

El cambio legal implica que las empresas comercializadoras deberán facilitar esta doble potencia una vez sea solicitada. Para ello, tal y como establece la enmienda aprobada, «las compañías suministradoras facilitarán un número de atención telefónica gratuito».

Por último, la enmienda establece que «los precios del término de potencia no surtirán incremento alguno respecto de las tarifas de aplicación, siempre que la fijación establecida sea consistente con la seguridad y la sostenibilidad económica y financiera» del sistema eléctrico y la normativa comunitaria.

SE APROBÓ GRACIAS A UN ERROR DEL PSOE

La enmienda ha sido aprobada en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación con los votos del PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PNV y Compromís. El PSOE, Unidas Podemos y EH-Bildu votaron en contra y Coalición Canaria se abstuvo.

Este equilibrio parlamentario habría permitido a los grupos del Gobierno evitar la aprobación de la enmienda pero una diputada del PSOE no votó. Su rechazo habría empatado la votación, forzando una repetición de la misma. Si se hubiera reeditado este empate, la enmienda habría sido desestimada.

Tras superar las votaciones en Comisión, el proyecto deberá examinarse una vez más en el Pleno del Congreso antes de ser enviado al Senado, ya que la Cámara aprobó su avocación a Pleno.

No es la primera enmienda incorporada en contra del criterio del Gobierno, ya que en fase de ponencia los grupos de la oposición incorporaron una modificación de la Ley de residuos y suelos contaminados para revertir la prohibición de la quema de residuos vegetales en entorno agrario.

EL PP CELEBRA LA APROBACIÓN DE LA ENMIENDA

Tras la aprobación de la enmienda, la portavoz del PP en la Comisión de Agricultura, Milagros Marcos, ha celebrado este cambio legal, recordando que el Gobierno ya tenía pendiente su regulación en virtud de una disposición en la propia Ley de la cadena alimentaria, cuyo plazo previsto ya había caducado.

Marcos ha señalado que la agricultura es un sector especialmente estacional, con especial dependencia del consumo energético, por lo que ha defendido el cambio de potencia para aliviar las consecuencias de la actual crisis energética y de precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Huawei y DIVE Medical usan inteligencia artificial para la detección temprana de problemas visuales en niños
El mercado bajista provoca que el beneficio de Blackstone se desplome un 99% en el tercer trimestre

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios