Las pescaderías animan al consumo de pescado fresco y congelado, con unos precios estables en septiembre
Fedepesca, la patronal de pescaderías tradicionales especializadas españolas, ha animado al consumo de pescado fresco y congelado, crustáceos, moluscos y preparados de pescado, que durante el mes de septiembre han mantenido sus precios estables en un contexto marcado por la inflación.
En lo que va de año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pescado fresco y congelado ha subido un 1,6%, muy por debajo de las tasas de inflación generales.
Desde Fedepesca han vuelto a solicitar la reducción del IVA del 10% al 4% para los productos pesqueros para rebajar la tensión inflacionaria, subrayando que el Gobierno tiene a su alcance una medida que «inmediatamente reduciría el coste de los alimentos de forma justa para todos los españoles y sin alterar la libre competencia entre los operadores».
«Las pescaderías están haciendo, una vez más, un esfuerzo ejemplar, pudiendo encontrar en los mostradores los mismos precios que hace cinco años, salvo para algunas especies muy concretas», ha resaltado el presidente de Fedepesca, Francisco Abad.
Desde la patronal han señalado que se ha perdido más de un 25% del consumo de productos pesqueros desde 2008, por lo que han instado a los responsables políticos a apostar por una «fiscalidad saludable», bajando el tipo impositivo del IVA de los productos pesqueros y ayudando a las familias a mantener el consumo en un momento de alta inflación.