CSIF reitera su rechazo a la pérdida del poder adquisitivo de los funcionarios y mantendrá las movilizaciones
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el acuerdo escenificado este miércoles entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT sobre la subida de los salarios de los funcionarios para los próximos años es un acto de «propaganda», mientras se «condena» a los empleados públicos a una nueva pérdida de poder adquisitivo y no se avanza en las condiciones laborales ni en la calidad del servicio público que reciben los ciudadanos.
En un comunicado, CSIF ha afirmado que el acuerdo salarial (una subida a tres años del 6% y 1,5% variable) no alcanzará ni tan siquiera el incremento de los precios de este año y en 2022 se volverá a perder poder adquisitivo, más de 20 puntos respecto a 2010, cuando el entonces Gobierno del PSOE bajó por primera vez el sueldo a los empleados públicos, según recuerda el sindicato.
Precisamente hoy el BOE publica el real decreto de la subida salarial adicional del 1,5% para este año, que se sumará al 2% ya aplicado, una subida que CSIF considera «insuficiente» porque no cubre la inflación y además podrá retrasarse hasta marzo en el caso de las comunidades y ayuntamientos.
«En todo caso, nuestro sindicato realizará un seguimiento para comprobar que tanto la Administración del Estado como comunidades autónomas y ayuntamientos la llevan a cabo en tiempo y forma», ha reiterado.
Otras cuestiones incluidas en el acuerdo entre el Gobierno y CCOO y UGT, como la jornada de 35 horas (CSIF exigió que se regulará como normativa básica para su aplicación inmediata) o el teletrabajo son, según CSIF, compromisos pendientes que el Gobierno ya firmó y que todavía no ha desarrollado.
Respecto al teletrabajo, al tratarse de un acuerdo de abril de 2021 sin aplicar, CSIF demandará a la Administración General del Estado por inactividad. Además, critica que el acuerdo mantiene la tasa de reposición «condenando a diferentes ámbitos a perpetuar el déficit de personal».
Por este motivo, mientras Gobierno y el resto de los sindicatos se encuentran en la «propaganda», CSIF ha afirmado que seguirá presionando a través de la movilización y la interlocución en el Congreso, entregando a los grupos parlamentarios sus propuestas de enmiendas.
Hoy mismo centenares de delegados de CSIF se han manifestado frente al Ministerio de Educación para reclamar mejoras en la calidad de la enseñanza y las condiciones del profesorado.
También hay planteadas movilizaciones en la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo, la Justicia, la Sanidad o en el colectivo del personal laboral en el Exterior.