Interior rechaza la visión «apocalíptica» de los grupos de la oposición sobre bandas, okupas e inmigración
El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, ha rechazado este miércoles en el Congreso la visión «apocalíptica» ofrecida por los principales grupos de la oposición que han denunciando en la comparecencia sobre los Presupuestos de 2022 que España se enfrenta a un aumento de los datos de criminalidad, bandas juveniles violentas, okupación de viviendas y llegadas irregulares de migrantes.
«No es cierta la situación apocalíptica respecto a determinados delitos a los que ustedes se agarran como siempre para buscar el enfrentamiento entre la sociedad», ha comentado el número dos de Interior en respuesta al diputado de Vox Javier Ortega Smith, quien previamente había denunciado la infiltración de yihadistas en redes migratorias o la violencia en los barrios «inaccesibles» para la Policía por la actuación de bandas juveniles.
El dirigente de Vox ha mencionado que la okupación de viviendas ha aumentado un 40% desde que gobierna Pedro Sánchez en 2018. «Simple y llanamente es falso, no mientan», ha contestado Rafael Pérez, destacando la bajada en Castilla y León, por ser una comunidad donde gobierna la formación que lidera Santiago Abascal.
Las cifras del Ministerio del Interior sitúan en 2021 la subida de casos de okupación en el 16,78% con respecto al año anterior al sumar 17.274 casos en toda España –el 42,5% de ellos en Cataluña–, marcando récord sobre la serie histórica. No obstante, en lo que va de 2022 se ha invertido la tendencia con una bajada en el número de okupaciones que supera el 5%, según la estadística oficial, que no diferencia entre allanamiento de morada y usurpaciones de inmuebles vacíos.
Rafael Pérez ha reclamado al PP que «no mienta», aunque ha aceptado que puede abrirse un debate sobre lo que el principal partido de la oposición llama «maquillaje» en los datos oficiales de criminalidad. La diputada popular Ana Vázquez se ha quejado que «no hay ningún plan» ante el aumento de homicidios, delitos sexuales, riñas tumultuarias o hurtos, así como el «aumento» de la violencia de las bandas juveniles.
Tanto el PP como Vox y Ciudadanos han lanzado reproches al Ministerio del Interior sobre la falta de ejecución de los presupuestos anteriores y por no cumplir todos los puntos del Acuerdo de Equiparación Salarial para policías y guardias civiles, sobre todo en lo referente a la segunda actividad, un acuerdo que Vox ha tildado de «limosna».
En su comparecencia para abordar los Presupuestos de 2023, Rafael Pérez y otros altos cargos del Ministerio han expuesto que policías y guardias civiles tendrán un incremento del 38% de media en sus sueldos desde que gobierna Pedro Sánchez, sumando el Acuerdo de Equiparación de 2018 (26% de media) y la subida aprobada para los funcionarios públicos.
Según sus cálculos, en 2023 se alcanzará el «máximo histórico» de efectivos con 154.500 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, revirtiendo los puestos que se perdieron cuando gobernaba el PP.
Los grupos de la oposición, en este sentido, también han denunciado que los funcionarios de prisiones siguen esperando su «equiparación salarial» y la aprobación de la nueva ley de cuerpos que, entre otros aspectos, les reconozca como agentes de autoridad.