La demanda de oficinas flexibles seguirá creciendo en Madrid y Barcelona, según Savills
La demanda de oficinas flexibles seguirá creciendo en Madrid y Barcelona en los próximos meses, en línea con la contratación registrada a lo largo del primer semestre, con 19.000 metros cuadrados en el caso de Barcelona y 14.000 metros cuadrados en Madrid, según los datos de la consultora inmobiliaria Savills.
La consultora inmobiliaria ha elaborado un ranking en el que analiza la recuperación de la contratación de este tipo de espacios en los distintos mercados globales, en el que Barcelona ocupa el puesto 11 y Madrid, el 15, como consta en su informe «Impacts, Flexible office space: now and next».
El director nacional de Savills Flex en España, David García de Jaén, explica que ambas ciudades españolas «están avanzando en este modelo de explotación por parte de los propietarios y la absorción de los puestos es muy rápida en determinadas ubicaciones».
Las primeras posiciones del ranking las ocupan Londres, Bombay y Ámsterdam, seguidas de Nueva York y París.
En el caso de Europa, Savills constata que la demanda de este tipo de oficina ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia y ha alcanzado los 193.000 metros cuadrados durante el primer semestre de 2022, lo que representa un 5% de la contratación total de oficinas en las ciudades europeas.
Los expertos de la consultora estiman que la ocupación de las oficinas flexibles represente el 5% del total en 2023 y pase al 6% en 2024. En los próximos diez años, Savills estima que supondrá el 20% de las oficinas disponibles. No obstante, este porcentaje podría variar según la ubicación y la cultura de trabajo.
Savills también ha detectado un incremento en el nivel de análisis por parte de los propietarios para incluir en sus edificios una parte de espacio flex para captar este tipo de demanda.
La consultora señala en su informe que el aumento de la demanda ha sido impulsado por la adaptación de las compañías a nuevos modelos de trabajo, así como también por la búsqueda de espacio para trabajar fuera de casa.