PNV exige a Sánchez que negocie y pacte con País Vasco la concertación del impuesto a grandes empresas con Euskadi
Sánchez detalla que preparan la tercera solicitud de despliegue de fondos europeos y reivindica trasferir 29.000 millones a CCAA
La senadora del PNV, Estefanía Beltrán, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclare cómo concertará el nuevo impuesto a las grandes fortunas con el concierto vasco, alertando de que no pueden entrar en colisión con las competencias fiscales que tiene la comunidad.
«No queremos pensar que en esta senda de recentralización que está recorriendo el Gobierno, la voluntad última sea eludir la concertación de las haciendas vasca y navarra y romper las reglas establecidas (…) Fundamentalmente también tengo que recordarle que esas reglas están basadas en el principio la bilateralidad y obligan a negociar y pactar entre ambas partes», ha lanzado a Sánchez durante su comparecencia en el Senado.
Mientras, el presidente del Ejecutivo ha explicado que ya preparan la solicitud para el tercer desembolso de los fondos comunitarios, valorado en 6.000 millones y garantizando que España será de nuevo los primeros en justificarlos.
La parlamentaria del PNV ha criticado a Sánchez cierto «oportunismo político» a la hora de encarar este debate en la Cámara Alta, que ha enfocado como un «cara a cara» con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la idea de confrontar políticas teniendo en el foco las encuestas.
AFEA EL USO DEL ESCUDO SOCIAL EN FUNCIÓN DE LA OPORTUNIDAD POLÍTICA
A su vez, ha Beltrán ha recalcado que el PNV apoya las medidas del escudo social, las ayudas a sectores productivos y medidas para paliar el coste de la inflación, como en el caso de la energía, pero ha avisado de que muchas concluyen en 2022 y que las previsiones de gasto no aparecen con el debido rigor en los próximos Presupuestos. En consecuencia, ha afeado que el Ejecutivo tenga la tentación de usar su despliegue como «un paquete de regalo» que abre en función de la «oportunidad política».
También ha reprochado que las ayudas a la industria por el alza del precio de la energía se tomaran, a su juicio, «in extremis» y cuando las empresas estaban ya en dificultades, así como lentitud en el despliegue de los fondos europeos y su transferencia a las autonomías.
La senadora, por otro lado, ha avisado de que no se puede «mercadear con la fiscalidad» y que las medidas «paliativas» son necesarias, pero también se requieren actuaciones estructurales para garantizar la actividad y el crecimiento económico. Y es que Beltrán no critica que el gasto del escudo social vaya a deuda pública, pero plantea su «preocupación» de que la deuda pública se eleve en exceso ante previsiones de ralentización económica.
SNACHEZ NIEGA ACTUAR DE FORMA PRECIPITADA ANTE LA CRISIS
Frente a esta visión, el presidente ha defendido que no han actuado de forma precipitada ante el alza de la energía y ha reivindicado que fueron los primeros en tomar medidas, como bajar el IVA a la luz, ya el año pasado.
Sánchez también ha defendido que su Ejecutivo despliega planes de transformación estructural y que en materia de fondos europeos, pese a la complejidad del proceso, se han transferido más de 29.000 millones a las comunidades.
Finalmente, ha defendido los efectos positivos de la política laboral del Gobierno, con 750.000 empleos creados en el sector privado, y que la previsión que manejan es bajar la deuda pública cuatro puntos menos.