La Comisión de Salud Pública abordará «en breve» la financiación de la vacuna contra el papiloma humano en niños
La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, abordará «en breve» la financiación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en niños, según han informado fuentes sanitarias a Europa Press.
Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana ya vacunan o han anunciado que vacunarán a niños contra el VPH a partir de 2023 y de forma gratuita para las familias.
Galicia fue la primera comunidad que comenzó, el 15 de septiembre, con la vacunación contra el VPH en niños de 12 años (nacidos desde enero de 2010. En Comunidad Valenciana ya se ha administrado la vacuna a un total de 701 niños de 12 años (nacidos en 2010) desde su inclusión el 1 de octubre en el calendario vacunal infantil valenciano.
En Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que se incorporará a partir del 1 de enero de 2023, de modo que el año que viene se podrá inocular a los más de 47.000 varones residentes en Andalucía nacidos en 2011. Según ha apuntado, supondrá «un ahorro de 345 euros por cada niño vacunado a las familias andaluzas», ya que ese es el precio que actualmente cuenta la vacuna sin financiar.
En Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado este martes que el Gobierno regional comenzará a vacunar contra el virus del papiloma humano a niños en cuanto lo autorice el Ministerio. De hecho, ha avanzado que se autorizará este miércoles la compra de las vacunas.
Murcia ya autorizó el pasado jueves la compra de la vacuna del virus del papiloma humano para mayores de 11 años por un total de 468.000 euros durante un año. En total, se van a beneficiar 10.000 niños de 11 años (nacidos en 2011), que recibirán las vacunas en los centros educativos a lo largo del curso escolar, con la primera dosis este año.
En mayo, Cataluña anunció que incluiría la vacunación contra el virus del papiloma humano en niños de 11 a 12 años en el calendario de vacunaciones del próximo curso escolar 2022-2023. En total, invertirá 8,2 millones de euros para adquirir 175.000 dosis, de las cuales 70.000 serán para niños.
En cuanto a Castilla-La Mancha, su presidente, Emiliano García-Page, avanzó en el Debate sobre el Estado de la Región hace dos semanas que su Gobierno incorporará la vacuna en niños de 12 años.
CÓMO ES EL VPH Y SU VACUNA
El virus del papiloma humano causa infecciones transmisibles en la piel (verrugas cutáneas y genitales) y las mucosas y se conoce la asociación entre la infección por este virus y el cáncer de cuello de útero.
La principal vía de transmisión del virus del papiloma es sexual. El sexo oral y el contacto piel con piel de la zona genital también son vías de contagio Una vez que se contrae el virus, con el que la mayoría de personas tendrá contacto a lo largo de su vida, puede permanecer latente durante muchos años sin causar ningún síntoma.
En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario lo elimina, pero hay un porcentaje de población que será portadora del virus sin saberlo y, si no adopta las medidas adecuadas, lo propagará.
Existen diferentes genotipos de VPH con diferente riesgo oncogénico: los genotipos de alto riesgo pueden causar lesiones de bajo y alto grado, precancerosas y cancerosas, de cuello uterino, vagina y vulva en la mujer, de ano en ambos sexos y de pene en el varón.
La vacuna administrada en Comunidad Valenciana y la que van a administrar en Andalucía o Murcia es la Gardasil 9, de Merck, que incorpora nueve serotipos y ofrece protección frente a los tumores más frecuentes relacionados con este virus, además de las verrugas genitales. Se inoculan dos dosis, con 6-12 meses de separación.
Desde 2007 se incluye en el calendario vacunal infantil la vacunación sistemática frente al VPH en niñas menores de 14 años y, actualmente, varias asociacioens de expertos han reivindicado extender la vacunación a los niños varones, entre ellos el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Entre los motivos que justifican la vacunación a niños varones, estos expertos destacan que, de todos los casos de patología oncológica relacionada con el VPH, una cuarta parte corresponde al varón; así como al aumento de la incidencia del cáncer de cabeza y cuello y del cáncer anal relacionado con VPH sobre todo en el varón. Además, la vacuna protege frente al cáncer relacionado con este virus en ambos sexos.