El Gobierno aprueba un plan de inversión de 711 millones para dar un impulso económico y social a Ceuta y Melilla

Se reforzarán las delegaciones del Gobierno, habrá más funcionarios y se invertirá en economía verde, vivienda, infraestructuras y Educación

El Gobierno ha aprobado hoy un plan de inversiones para Ceuta y Melilla por valor de 711 millones de euros hasta 2026 que se destinará a potenciar ambas ciudades autónomas en distintos sectores, según ha explicado hoy la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez tras la reunión del Consejo de Ministros.

Rodríguez ha explicado que el Ejecutivo ha aprobado hoy un Real Decreto para cumplir el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para aplicar planes integrales socio económicos a ambas ciudades autónomas con los que darlas un impulso económico y social.

Se trata, ha dicho, de un trabajo realizado con los agentes sociales, las administraciones locales y el Gobierno y en el que han participado 17 ministerios. Además, el Ministerio de Política Territorial lideró el encargó a la empresa pública TRAGSATEC asesoramiento y apoyo para elaborar los Planes Integrales de desarrollo socioeconómico en Ceuta y Melilla, que incorporan también las conclusiones de un proceso participativo público, en el que han participado más de 150 entidades y actores sociales económicos y políticos de las dos ciudades.

En total se destinarán 711 millones de euros en lo que constituirá, según la Portavoz del Ejecutivo, una inversión «sin precedentes» en las ciudades autónomas por parte del Gobierno. De esta cantidad, 530 millones procederán de los Presupuestos Generales del Estado o de los Fondos Estructurales y otros 180,9 millones provenderán de los fondos del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El reparto entre las dos ciudades autónomas será el siguiente: 356,7 millones serán para Melilla y 354,6 millones se invertirán en Ceuta.

Isabel Rodríguez ha puesto como ejemplo que en Ceuta se concretará «muy bien» en los planes para la Formación Profesional y en Melilla se destinará una parte a la sostenibilidad energética.

Según el Gobierno, se han identificado más de 70 medidas –inversiones y reformas– para cada una de las ciudades, dirigidas a garantizar las oportunidades de crecimiento económico y cohesión social en estos territorios.

ECONOMÍA VERDE, VIVIENDA, SANIDAD Y EDUCACIÓN

El primer eje de las medidas gira en torno al nuevo modelo económico, para fortalecer la economía verde, digital y circular, con especial impulso al sector turístico.

El segundo eje se centra en infraestructuras y vivienda, fomentando el desarrollo urbanístico y promoción de la vivienda asequible, infraestructuras estatales, puertos, mejora de la conectividad del transporte y modernización de infraestructuras tecnológicas y energéticas. De hecho, la ministra ha señalado que ya se está trabajando con el Ministerio de Defensa para destinar terrenos a la promoción de vivienda pública.

Y el tercer eje tiene como objetivo el fortalecimiento de los servicios públicos: sanidad, educación y formación profesional, Justicia, sector cultural, digitalización de las administraciones públicas y refuerzo de los servicios estatales.

En este punto, Isabel Rodríguez ha recordado que la Sanidad y la Educación siguen siendo competencias de la Administración General del Estado que se compromete así a reforzar estos servicios. «Nunca como ahora están presentes las dos ciudades autónomas», ha concluido la ministra.

AUMENTO DE FUNCIONARIOS Y REFUERZO DE DELEGACIONES DEL GOBIERNO

El Gobierno impulsa de esta manera reformas e inyección de recursos a empresas para desarrollar líneas de negocio en sectores estratégicos para las ciudades como la economía digital y el comercio electrónico; la economía verde y circular o el turismo sostenible y de calidad.

También se destinará a planes de empleo, infraestructuras y fortalecimiento de los servicios públicos estatales, como la Sanidad o la Educación, aumentando el número de empleados públicos y refuerzo de las delegaciones del Gobierno, «actores clave en la transformación, debido al importante volumen de competencias que el Estado ejerce en Ceuta y Melilla».

En ambas ciudades se apuesta por constituir oficinas de gestión de proyectos, que contribuirán a ejecutar el importante volumen de recursos que se inyectará en la economía, con especial atención a las inversiones procedentes del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Tanto en Ceuta como en Melilla se parte de las estimaciones realizadas por los distintos departamentos ministeriales implicados. Más del 75% de la financiación de los planes para ambas ciudades proceden de los Presupuestos Generales del Estado y de Fondos Estructurales de la UE. El resto se enmarca en los fondos PRTR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podemos pide explicaciones por la indemnización de 300.000 euros al exdirector de operaciones del Puerto de Bilbao
Modrego Hogar bate récords: supera la cifra de los 200.000 pedidos online

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios