El PSOE rechaza la petición de ERC de vincular la negociación de los PGE a la revisión del delito de sedición
La secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, Isaura Leal, ha rechazado este martes la pretensión de Esquerra Republicana de vincular la negociación sobre los Presupuestos para 2023 a la reforma del delito de sedición. «Nosotros no ponemos líneas rojas, pero cuando hablamos de Presupuestos estamos hablando precisamente de eso, de Presupuestos», ha puntualizado.
Así se ha pronunciado la número dos del PSOE en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, en respuesta a la pregunta de si están dispuesto a hablar de hablar de la reforma del delito de sedición ahora, ya que ERC lo pone como condición para negociar las cuentas públicas.
Este mismo lunes la portavoz de ERC, Marta Vilalta, reclamó que la negociación de los Presupuestos y el proceso de desjudicialización avancen «al mismo tiempo», y la semana pasada el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, destacó ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se puede negociar mientras haya persones con causas pendientes a cuenta del procés .
Leal ha destacado que esta es una legislatura marcada por «la negociación y el acuerdo», una máxima que vale también para la tramitación parlamentaria. En este sentido, ha pedido dar un voto de confianza a las personas que están negociando en nombre del Gobierno y del PSOE y también «de confianza, que no de ingenuidad» para los interlocutores de los demás grupos parlamentarios.
En este sentido, ha dejado claro que, si bien el PSOE no pone «línea rojas» sí cree que esa negociación debe circunscribirse a asuntos meramente presupuestarios.
UN PROYECTO CON RIGOR TÉCNICO
Por otra parte, a Leal se le ha preguntado sobre el hecho de que la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, haya reconocido este martes en el Congreso que dudó si avalar el cuadro macroeconómico sobre el que se ha construido el proyecto de Presupuestos, que, a su juicio, «nace ya viciado» en origen por sus «deficiencias».
La dirigente socialista ha explicado que no había escuchado la intervención de Herrero, pero ha defendido que las cuentas públicas se han diseñado con el «rigor» y la «técnica» de los expertos de la administración.
Desde su punto de vista, el proyecto cumple «sobradamente» con las condiciones técnicas requeridas y el Gobierno también cumple con Europa tanto en lo que se refiere a la reducción del déficit como de la deuda pública.