Los ingenieros de minas reclaman la adaptación de la legislación minera al marco competencial autonómico
SEVILLA, 18
El Consejo Superior de Ingenieros de Minas ha reclamado este martes la necesidad de abordar la reforma de la Ley de Minas, en vigor desde 1973, para adaptarla al marco competencial de las comunidades autónomas.
Esta es una de las principales reivindicaciones manifestadas tras la celebración de la XVIII reunión del Consejo Superior de Ingenieros de Minas de España, un encuentro en el que han estado presentes los decanos presidentes de los Colegios Profesionales de Ingenieros Superiores de Minas junto con responsables públicos de la materia del Ministerio y de las comunidades autónomas.
Bajo el título La minería estratégica como garantía de futuro , en la reunión han participado el subdirector general de Minas del Miteco, Daniel Torrejón, y el decano del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, además de los decanos de los seis Colegios de Ingenieros de Minas que lo componen, y de empresas destacadas en el sector de la minería como Atalaya Mining, Cobre Las Cruces, Minas de Aguas Teñidas, Minera Los Frailes y Atlantic Copper.
Durante el encuentro, que se ha desarrollado en Sevilla en el marco previo de la celebración del Salón Internacional de la Minería que se desarrollará entre los días 18 y 20 de octubre, los ingenieros han puesto en valor la actividad minera como un «un motor de desarrollo social y económico, generando empleo de calidad, demandando servicios y abasteciendo de materias primas».
En este sentido, han mostrado su apoyo a la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales, aprobada en agosto por el Gobierno central, un documento que contempla la necesidad de abordar la modificación de la Ley de Bases de Régimen Minero para su armonización con la legislación de protección medioambiental, del patrimonio natural y sectorial, en general.
Sin embargo, han reclamado una reforma legislativa en profundidad ya que consideran que «la Ley de Bases de Régimen Minero no solo debe reducirse a regular la actividad minera sino hacer posible esta actividad, fomentando su desarrollo, obligando legalmente a defender el que se guarde el preciso equilibrio entre el derecho que todos tienen a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como la obligación de conservarlo y del deber de los poderes públicos de velar por la utilización racional de todos los recursos naturales».
Asimismo, han reivindicado la necesidad de introducir modificaciones o actualizaciones para adaptarla a la realidad actual y «sobre todo, conseguir una mayor agilización en los trámites que permita acortar de forma considerable los interminables plazos de hoy en día».
CONSEJO ASESOR DE LAS MATERIAS PRIMAS MINERALES
Entre las propuestas planteadas durante la reunión destaca la creación de un Consejo Asesor de las Materias Primas Minerales, en el seno de la Secretaría de Estado de Energía, en el que participen otros ministerios, las comunidades autónomas, el Instituto Geológico Minero de España (IGME), así como las organizaciones empresariales,profesionales y sindicales más representativas.
Una iniciativa que permitirá abordar la transición energética y la elevada demanda de materias primas para el desarrollo de las renovables desde una visión multidisciplinar, con el fin de «fomentar la integración de toda la cadena de valor desde la explotación a la transformación».
También han apuntado a la importancia de revisar los modelos de restauración tras la clausura de las explotaciones, ya que con una «gestión adecuada de los huecos mineros se puede convertir en una oportunidad, ayudando a que el sector pueda convertirse también en un actor principal en proyectos de economía circular».
Finalmente, han defendido que las aguas minerales e hidrotermales sigan estando incluidas en el ámbito del sector minero y han apostado por mejorar la imagen y la reputación de la actividad minera en la sociedad, «buscando la complicidad del entorno».